NIRVANA - Discografía traducida (COMPLETADA)


Género(s): Grunge

Miembros principales: 
  • Kurt Cobain (voz principal, guitarra principal)
  • Krist Novoselic (bajo)
  • Dave Grohl (batería)

Canciones clave:



Nirvana fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington, formada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, Nirvana pasó a través de una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se les unió definitivamente el baterista Dave Grohl. Nirvana actualmente es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna.

A finales de la década de los años 80 Nirvana se estableció como parte de la escena musical de Seattle con su álbum debut Bleach, lanzado bajo el sello independiente de Seattle, Sub Pop, en 1989. Su sonido se basaba en contrastes dinámicos de versos y música tranquilos con otros más intensos y crudos, teniendo algo de influencia punk.

Un año más tarde, la banda firmó con la discográfica DGC Records y en 1991 lanzó su segundo álbum: Nevermind. El primer sencillo del álbum Smells Like Teen Spirit, escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era conocido como punk y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como grunge. Además de Nirvana, otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también ganaron popularidad; como resultado, el rock alternativo se convirtió en el género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de los 90.

El líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como «la voz de una generación» y a Nirvana como la «banda símbolo» de la Generación X. Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio, In Utero. El álbum no tuvo el éxito ni las ventas esperadas y la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum. Sin embargo, buena parte de su audiencia alabó el interior «oscuro» de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la trágica muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Hoy son reconocidos como una de las bandas más cruciales de la historia del rock. (Fuente: Wikipedia).


Ver también:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
_____________________________________________________________________

BLEACH (1989)


Fecha de publicación: 15 de junio de 1989
Duración: 42:14
Discográfica: Sub Pop
Productor: Jack Endino

Canciones:

01. Blew
04. School
05. Love buzz
08. Scoff
09. Swap meet
11. Sifting

Incluidas en la reedición de 1992:

13. Downer

"No es realmente tan malo, muestra algunos momentos y dos buenas rolas. Lo demás es muy repetitivo, o como decía, la misma canción retrabajada, pero con una misma fórmula, lo cual hace de este un disco cansado y pesado. A eso súmenle la pésima producción y que la batería no es muy buena. Incluso podríamos decir que el disco inicia muy bien, pero se va cayendo estrepitosamente". - Corvan


_____________________________________________________________________

NEVERMIND (1991)


Fecha de publicación: 24 de setiembre de 1991 (U.S.A.)
Duración: 42:38 (versión original), 52:00 (versión en CD)
Discográfica: DGC Records
Productor: Butch Vig

Canciones:

02. In bloom
04. Breed
05. Lithium
06. Polly
08. Drain you
10. Stay away

Incluida en la versión en CD


"No soy yo quien considera este un disco icónico. Es el público y la crítica. Para mi el álbum perdió mucho de su sentido a estas alturas y después de que el Grunge se acabó en medio de suicidios y sobredosis. No dudo que fue uno de los discos más influyentes de los 90’s, uno de los más vendidos y aclamados y que tuvo impacto para atrás con grupos alternativos que habían estado ocultos y hacia delante con bandas que apenas empezaban el Grunge… no le objeto su etiqueta de disco Icónico, pero creo que es el único al que le pongo esta etiqueta que no alcanza el 10 por más que busco razones para darle la calificación perfecta (...) El disco cambió la historia, cierto, pero fue tremendamente inflado por MTV y la industria discográfica, que vieron con él la oportunidad de hacer negocio con la angustia adolescente exactamente de la misma forma en que habían hecho dólares con el metal ochentero. Y esto no es culpa de Kurt. Después de todo, bien dijo LL, Kurt Cobain estuvo en el lugar correcto en el momento incorrecto. Esta es la más grande prueba". - Corvan


_____________________________________________________________________

IN UTERO (1993)



Fecha de publicación: 21 de setiembre de 1993
Duración: 41:11 (versión original), 48:00 (versión en CD)
Discográfica: DGC Records
Productor: Steve Albini

Canciones:

04. Rape me
06. Dumb
07. Very Ape
08. Milk it

Incluida en versiones extranjeras:


"El In Utero es para mi un disco desconcertante. Si Kurt quería deslindarse del sonido limpio y canciones melódicas del Nevermind, ¿porqué diablos hay aquí temas tan refinados como “Heart”, “Dumb”, “Tea” y “Apologies”? Si quieres hacer un rompimiento definitivo con lo comercial, ni siquiera te esfuerzas en intentarlo, ¿no? Pero Kurt lo intenta, y por momentos lo logra y muy bien. Pero por otro lado, también mete la pata, tratando de complacer a esos fans que tenía desde tiempos del Bleach, que lo llamaban traidor y vendido y le exigían más ruido. No puedes complacer a dos extremos tan opuestos (...) Kurt simplemente jamás pudo dar gusto a esas dos voces en su cabeza, aquélla que era fan de los Beatles, que era capaz de obras geniales y melódicas, más suaves, y que en el fondo quería algo parecido a lo que tenía Courtney con Hole, y lo que lograría en el Unplugged. Y esa otra, autodestructiva, conmiserada, que quería ruido, distorsión, bases Punk, gritos, caos, que odiaba todo y no soportaba el éxito. Y ya sabemos todos qué pasó". - Corvan



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRAS PRODUCCIONES
_____________________________________________________________________

INCESTICIDE (1992)



Fecha de publicación: 14 de setiembre de 1992
Duración: 44:44
Discográfica: Geffen Records, Subpop
Productor: Jack Endino, Steve Fisk, Butch Vig, Dale Griffin, Miti Adhikari

Canciones:

01. Dive
02. Sliver
03. Stain
09. Beeswax
10. Downer
15. Aneurysm

Incesticide es una compilación de rarezas, lados b y otras grabaciones de estudio lanzado por Nirvana el 14 de diciembre de 1992 en Europa y el día siguiente en Estados Unidos, por medio de Geffen Records en colaboración con Sub Pop. El álbum alcanzó el puesto 39 en Billboard 200.

_____________________________________________________________________

MTV UNPLUGGED IN NEW YORK (1994)



Fecha de publicación: 1 de noviembre de 1994
Duración: 53:50
Discográfica: Geffen Records
Productor: Scott Litt, Alex Coletti, Nirvana

Canciones:

06. Dumb
07. Polly
10. Plateau
11. Oh me

"Este es EL verdadero gran disco de Nirvana. El Nevermind está infladísimo, y sigo creyendo que si vendió trillones, fue por tres o cuatro rolas (...) Con el Unplugged  no fue así. Es un disco redondo, melódico, brillante, inteligente, emotivo, desafiante, y que por lo que he leído, hasta los más recalcitrantes detractores de Nirvana alaban (alabamos) (...) Creo que este es el disco que los llevó a la inmortalidad. El que marcó a una generación entera, el que nos dejó en shock, el que mostró el verdadero poetencial de Nirvana, el que nos dio una oída del sonido que realmente quería Kurt, en el que se sentía no sólo cómodo, sino que alcanzaba niveles virtuosos. Y hay que decirlo, lo suyo no es la guitarra, sino la voz. La intensidad con que canta, que en ningún otro disco es tan evidente". - Corvan


_____________________________________________________________________

NIRVANA (2002)



Fecha de publicación: 1 de noviembre de 1994
Duración: 53:50
Discográfica: Geffen Records
Productor: Scott Litt, Alex Coletti, Nirvana

Canciones:

04. Sliver
07. Lithium
08. In bloom
11. Rape me
12. Dumb

Nirvana es el tercer lanzamiento de la banda desde la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain en abril de 1994, y además el primero en contener material inédito de estudio. El álbum contiene la canción inédita "You Know You're Right," grabada durante la última sesión de estudio de la banda el 30 de enero de 1994 en los estudios de Robert Lang en Seattle, así como una selección de las canciones más populares de la banda, principalmente seleccionadas de los álbumes Nevermind e In Utero, pero también 4 canciones previas a Nevermind, y 2 canciones de la presentación de la banda en MTV Unplugged a finales de 1993. Nirvana abrió en el número 3 de Billboard 200, pero recibió críticas por parte de seguidores antiguos de la banda por ser muy corto y omitir canciones clave. A pesar de las quejas de los fans, se considera muy buen disco por su contenido.


Publicar un comentario