10CC - Discografía traducida


Género(s): Rock, Art rock

Miembros principales: 
  • Lol Creme: (Guitarra, teclados, vocalista)
  • Kevin Godley: (Batería, Vocalista)
  • Graham Gouldman: (Bajo, Vocalista)
  • Eric Stewart: (Guitarra líder,  Teclados, Vocalista)

Algunas canciones clave:

10cc es una banda inglesa de art rock formada en Salford y Prestwich, que alcanzó su mayor éxito comercial en la década de 1970. La banda inicialmente constaba de cuatro músicos: Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley y Lol Creme, que habían escrito y grabado juntos durante unos tres años, antes de asumir el nombre de "10cc" en 1972.

En su mayor parte, 10cc contó con dos equipos fuertes de composición, uno de temas"comerciales" y otro de composiciones más "artísticas", pero ambos equipos inyectaron un ingenio agudo en canciones líricamente diestras y musicalmente variadas. Stewart y Gouldman eran predominantemente escritores de canciones pop, quienes crearon la mayoría de las canciones accesibles de la banda. A modo de contraste, Godley y Creme fueron el medio predominantemente experimental de 10cc, con una sensibilidad de la escuela de arte y la escritura inspirada cinematográfica.

Cada miembro de 10cc fue un multi-instrumentista, cantante, escritor y productor, y los equipos de composición también intercambiaron socios, por lo que las composiciones Godley / Gouldman o Creme / Stewart no eran infrecuentes. Es de destacar la sátira y el sarcasmo plasmados en muchas de las letras de la banda.

Después de Godley y Creme dejaron 10cc en 1976, Gouldman y Stewart fueron las principales fuerzas creativas detrás del grupo. Stewart dejó la banda en 1996, y Gouldman continúa liderando una versión itinerante del grupo hasta nuestros días.

La mayoría de los álbumes de la banda fueron grabados en su propio Strawberry Studios (Norte) en Stockport y Strawberry Studios (Sur) en Dorking, con la mayoría de los diseñados por Stewart. 10cc fue co-dirigido por Ric Dixon y Harvey Lisberg en la calle Kennedy, que había representado a los miembros individuales de la banda desde mediados de la década de 1960. (Texto: Wikipedia).


Ver también:


----------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
_________________________________________________________

10CC (1973)


Fecha de publicación: Julio 1973
Duración: 34:28
Discográfica: UK / Mercury
Productor: 10cc

Canciones:

03. Donna

"Algo indispensable para entender mejor esta placa y a 10cc en general, reside en el prestar atención a sus corrosivas letras: pintorescas historias que son micro-universos por sí solas, las cuales narran todo tipo de retorcidos disparates, y que en su momento consiguieron que quien escribe riera a sonoras carcajadas como ningún otro grupo había conseguido antes". - El Hombre Mojón


_________________________________________________________

SHEET MUSIC (1974)


Fecha de publicación: Mayo de 1974
Duración: 37:12
Discográfica: UK / Mercury / Repertoire
Productor: 10cc

Canciones:

03. Hotel

"Sheet Music es un gran disco. Quizá en lo único que queda a deber es en su falta de cohesividad, debido a la ridícula variedad de influencias y sonidos que abarca. No llega a los niveles de excelencia de su predecesor, ni roza la perfección como su sucesor, ya que baja un poco el nivel durante la segunda mitad. Sin embargo, eso no impide que sea un disco genial y delirante, y el segundo dentro de la tremenda tetralogía que esta banda conformaría en su primer y mejor época". - El Hombre Mojón


_________________________________________________________

THE ORIGINAL SOUNDTRACK (1975)


Fecha de publicación: Marzo de 1975
Duración: 41:46
Discográfica: UK / Mercury / Repertoire
Productor: 10cc

Canciones:


"Un álbum infaltable para amantes del rock clásico, progresivo, y la música de los setenta en general. Quizá lo único que no permite a un disco como éste estar a la altura de otros discos de 10 es irónicamente su más grande virtud: sus niveles incalculables de sarcasmo y sátira, que no permiten jamás tomarse en serio a 10cc. Sí, te hará reir como pocos discos pueden, pero es precisamente por eso que muy difícilmente podrá despertar en ti sentimientos más profundos y complejos como sí lo hace un Tommy, un OK Computer, o un Ziggy Stardust.  Es su único punto en contra, aunque insignificante también, dependiendo como se le vea. Aún así, imprescindible, junto con los dos discos que le preceden". - El Hombre Mojón


----------------------------------------------------------------------------------------------

[Discos posteriores pendientes de traducirse]


Publicar un comentario