FOO FIGHTERS - Discografía traducida


Género(s): Post-grunge, Alternativo

Miembros principales: 
  • Dave Grohl (Guitarra, Vocalista)
  • Pat Smear (Guitarra)
  • Nate Mendel (Bajo)
  • Taylor Hawkins (Batería)
  • Chris Shiflett (Guitarra)

Canciones clave:

EverlongMonkey wrenchMy hero, The pretender, This is a callLearn to flyStacked actorsBreakout, Times like these, All my life, Best of you, For all the cows, Aurora, My poor brain, These Days, See you




Foo Fighters es una banda estadounidense de rock formada en Seattle en 1994. Fue fundada por el baterista de Nirvana, Dave Grohl, como un proyecto individual tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución resultante de su anterior banda. El grupo debe su nombre a los ovnis y los diversos fenómenos aéreos que fueron reportados por los pilotos de los aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial, que se conocen colectivamente como Foo Fighters.

Antes del lanzamiento del álbum debut epónimo de 1995, que contó con Grohl como el único miembro oficial, éste reclutó al bajista Nate Mendel y el baterista William Goldsmith, provenientes de Sunny Day Real Estate, así al guitarrista de giras de Nirvana, Pat Smear, para completar la alineación. La banda comenzó con actuaciones en Portland, Oregón. Goldsmith se retiró durante la grabación del segundo álbum del grupo, The Colour and the Shape (1997), cuando la mayoría de las partes de batería fueron re-grabadas por el propio Grohl. La partida de Smear siguió poco después.

Éstos fueron reemplazados por Taylor Hawkins y Franz Stahl, respectivamente, aunque Stahl fue despedido antes de la grabación del tercer álbum del grupo, There Is Nothing Left to Lose (1999). La banda continuó brevemente como un trío hasta que Chris Shiflett unió como guitarrista principal de la banda después de la finalización del tercer álbum. La banda lanzó su cuarto trabajo, One by One, en el año 2002. El grupo continuó con el disco doble In Your Honor (2005), que se divide entre canciones acústicas y material más pesado. En 2007 se lanzó su sexto álbum, Echoes, Silence, Patience & Grace. En 2010, se confirmó que Smear se había reincorporado oficialmente a la banda después de haber recorrido con Foo Fighters como un miembro no oficial desde 2005.

En el transcurso de la carrera de la banda, cuatro de sus álbumes han ganado premios Grammy por Mejor Álbum de Rock. El séptimo álbum de estudio de la banda, Wasting Light, producido por Butch Vig, fue lanzado en 2011, en la que Smear regresó como miembro pleno. Hasta 2015, de los ocho álbumes de la banda se han vendido 12 millones de copias sólo en los EE.UU.

El sonido de la banda, siempre a cargo principalmente de Dave Grohl, busca canciones más complejas y rítmicas de las que éste compuso junto a Cobain y Novocelic. Grohl ha manifestado que le gusta pensar que la música de su banda tiene los sonidos que Kurt buscaba durante el periodo final de su vida.

Los Foo Fighters fueron y siguen siendo unos de los principales grupos dentro del género alternativo, convirtiéndose también en una de las bandas más populares y queridas de la actualidad.


Ver también:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
___________________________________________________________________

FOO FIGHTERS (1995)


Fecha de publicación: 4 de julio de 1995
Duración: 44:01
Discográfica: Capitol Records
Productor: Barrett Jones

Canciones:

03. Big me
06. Floaty
10. X-Static
12. Exhausted

A pesar de que Grohl formó una banda después de grabar el álbum, él mismo tocó prácticamente todos los instrumentos en la grabación de este debut. Lo conforman canciones que había escrito a lo largo de varios años (incluyendo el tiempo que estuvo en Nirvana). El álbum es bastante crudo y algo plano. La banda ya conformada impulsaría el verdadero sonido de los Foo.

___________________________________________________________________

THE COLOUR AND THE SHAPE (1997)


Fecha de publicación: 4 de julio de 1995
Duración: 44:01
Discográfica: Roswell/Capitol
Productor: Gil Norton

Canciones:

01. Doll
05. Wind up
07. My hero
08. See you
11. Everlong

Éste fue el debut de los Foo Fighters tal cual como una banda, ya que Dave Grohl había grabado el primer álbum por sí mismo. Es uno de los mejores trabajos del grupo, con canciones muy populares como My heroEverlong (quizá su canción más conocida) y Monkey wrench, alcanzó el lugar nº 3 en las listas del Reino Unido y en nº 10 en los Estados Unidos. The Colour and the Shape se mantiene como el disco más vendido de los Foo Fighters en Estados Unidos, con 2.4 millones de copias vendidas. Fue bien recibido por la crítica, cuyas opiniones generalizadas lo catalogaron como un interesante álbum de post-grunge, una buena bocanada de aire para el rock estadounidense en ese momento.

___________________________________________________________________

THERE IS NOTHING LEFT TO LOSE (1997)


Fecha de publicación: 2 de noviembre de 1999
Duración: 46:19
Discográfica: Roswell/RCA
Productor: Foo Fighters, Adam Kasper

Canciones:

02. Breakout
05. Generator
06. Aurora
08. Next year
09. Headwires
11. M.I.A.

Para su tercera entrega la banda se tomó el atrevimiento de grabar y producir ellos mismos su nuevo trabajo, con a ayuda de Adam Kasper. El disco está un poco más orientado a las melodías, perdiendo algo de la fuerza de su aclamado segundo trabajo. En líneas generales, fue bien recibido por la crítica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Pendientes: One by One (2002), In Your Honor (2005), Echoes, Silence, Patience & Grace (2007), Wasting Light (2011) y Sonic Highways (2014)]

___________________________________________________________________

CONCRETE AND GOLD (2017)


Fecha de publicación: 15 de setiembre de 2017
Duración: 48:17
Discográfica: RCA, Roswell
Productor: Greg Kurstin

Canciones:

01. T-shirt
02. Run
07. Arrows

"Con muchas escuchas encima puedo afirmar que “Concrete & Gold” es un disco ganador, un trabajo bien elaborado y mucho menos comercial, una señal de madurez de la banda y un guiño al pasado del Rock (...) Espero, sinceramente, que sigan por esta línea compositiva". - Dieguitoacdc (El Portal del Metal)


Publicar un comentario