PINK FLOYD - Discografía traducida


Género(s): Progresivo, Rock psicodélico

Miembros principales: 
  • Syd Barret (guitarra y vocalista hasta 1968)
  • Roger Waters (bajo, vocalista)
  • David Gilmour (guitarra líder)
  • Nick Mason (batería)
  • Rick Wright (Teclado)

Canciones clave:






Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 5 de ellos solamente en los Estados Unidos.

Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Durante las sesiones de grabación de The Wall el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum. En 1983 el grupo lanzó el disco The Final Cut el cual tuvo un modesto éxito comparado con sus obras anteriores y la banda ni siquiera salió de gira. En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd señalando que la banda estaba agotada creativamente. Los demás miembros, Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y continuaron con el grupo por lo cual Waters los demandó reclamando parte de los derechos de la marca Pink Floyd. Waters perdió en tribunales pero llegó a un acuerdo con Gilmour y Mason obteniendo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb») y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre de Pink Floyd sin problemas.

Tras superar estos problemas legales, Gilmour y Mason volvieron a llamar a Wright para grabar el disco A Momentary Lapse of Reason (1987) logrando gran éxito mundial, sin embargo, Wright participó solo como tecladista asalariado y no como miembro oficial de la banda. Esto fue solucionado en el siguiente álbum The Division Bell (1994) en donde Wright se reintegra nuevamente como miembro oficial del grupo. Este es el disco de estudio de la banda en el que ya aparecen Gilmour, Mason y Wright como componentes de Pink Floyd. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005, en el concierto Live 8 en Londres donde tocaron las canciones Speak to Me/Breathe, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb.

En noviembre de 2014 salió a la venta The Endless River, el último disco de estudio de la banda, que contiene en gran medida material grabado durante las sesiones de grabación de The Division Bell entre 1993 y 1994 sin contar con ningún aporte de Roger Waters.


Ver también:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
___________________________________________________________________

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (1967)


Fecha de publicación: 5 de agosto de 1967, Reino Unido
Duración: 41:57
Discográfica: Columbia/EMI (Reino Unido)
Productor: Norman Smith

Canciones:

04. Flaming
05. Pow r. Toc (instrumental)
07. Interstellar overdrive (instrumental)
08. The Gnome
10. Scarecrow
11. Bike

"El PATGOD es un disco donde irradia la locura de Barret, rozando el límite de la genialidad. Uno necesita muchas, pero muchas oídas para descifrar esto. Syd es un guitarrista tremendamente limitado en cuanto a técnica, pero la locura que le provocaron los ácidos lo convierten en un guitarro sin límite alguno, un ventaja que solo comparte con Hendrix, sólo que el de Washington SÍ que tenía técnica. Ahí radica la magia de este disco, y la diferencia abismal con el matematicismo de Gilmour, que trajo a los Floyd perdidos durante unos 4 o 5 años tratando de igualar el sonido hasta que se decidieron a seguir por rumbos más progresivos que psicodélicos y cortarse definitivamente el cordón umbilical de Syd con el Meddle". - Corvan


___________________________________________________________________

A SAUCERFUL OF SECRETS (1968)


Fecha de publicación: 29 de junio de 1968, Reino Unido
Duración: 39:25
Discográfica: Columbia / Capitol Records
Productor: Norman Smith

Canciones:

05. A saucerful of secrets (instrumental)
06. See-saw

"Para cuando Pink Floyd empezó a trabajar en este álbum, Syd Barret ya había perdido todos y cada uno de sus tornillos, así que tuvieron que mandarlo al país de las maravillas y lo reemplazaron por David Gilmour, que el mismo Syd había sugerido en su último acto de cordura. Pero no es un álbum desastroso (...) Este es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes, y uno de los más democráticos y balanceados. Y bizarros…" - Corvan


___________________________________________________________________

MORE (1969)


Fecha de publicación: 27 de julio de 1969, Reino Unido
Duración: 44:54
Discográfica: Columbia/EMI (Reino Unido) / Capitol Records (Estados Unidos)
Productor: Pink Floyd

Canciones:

04. Up the Khyber (instrumental)
06. Cymbaline
07. Party Sequence (instrumental)
08. Main theme (instrumental)
09. Ibiza Bar
10. More blues (instrumental)
11. Quicksilver (instrumental)
13. Dramatic theme (instrumental)

"Un buen disco entre los de esta primera etapa de Floyd. Quizá por ser un soundtrack no es tan conocido (y sin embargo el “Obscured By Clouds” también es sountrack y SÍ que es conocido), pero creo que es de lo más equilibrado que lograron hacer después de la salida de Syd y hasta que reencontraron su propio estilo ya por el ’72. La cuestión es que al igual que tiene algunas joyitas folk alegres, delicadas y luminosas, o algunos collages progresivos, oscuros y experimentales, también hay metidas de pata enormes, sosas, estúpidas y soporíferas. Y además demuestran que pueden rockear con ganas con “Ibiza Bar” y “The Nile Song”. Por lo que bien visto, es un disco bastante diverso". - Corvan


___________________________________________________________________

UMMAGUMMA (1969)


Fecha de publicación: 25 de noviembre de 1969, Reino Unido
Duración: 86:11
Discográfica: Harvest, EMI, Capitol
Productor: Pink Floyd

Canciones:

Disco 1 (en vivo)

02. Careful with that axe, Eugene (instrumental)

Disco 2 (estudio)

05. Sysyphus, Part 1 (instrumental)
06. Sysyphus, Part 2 (instrumental)
07. Sysyphus, Part 3 (instrumental)
08. Sysyphus, Part 4 (instrumental)
11. The narrow way, Part I (instrumental)
12. The narrow way, Part II (instrumental)
14. The Grand Vizier's Garden Party, Part 1 (instrumental)
15. The Grand Vizier's Garden Party, Part 2 (instrumental)
16. The Grand Vizier's Garden Party, Part 3 (instrumental)

"El Ummagumma es el día y la noche. El primer disco, en vivo, es casi perfecto. Es una prueba de la tremenda energía de la banda en vivo, y si logran transmitir ese especie de trip musical con las atmósferas hipnóticas enrarecidas, reproduciendo quien sabe como todos los efectos de sonido imaginables para 1969, creando tensiones y estallidos y básicamente, superando y con mucho las 3 versiones de estudio. Pero además presentan “Careful With That Axe Eugene”, una épica instrumental de más de 8 minutos (...) El segundo disco es todo lo contrario. Muestra al Pink Floyd más extraviado, sin cabeza y sin ideas de toda su discografía". - Corvan


___________________________________________________________________

ATOM HEART MOTHER (1970)


Fecha de publicación: 2 de octubre de 1970
Duración: 52:08
Discográfica: Harvest, Capitol
Productor: Pink Floyd

Canciones:

01. Atom Heart Mother (instrumental)
02. If
05. Alan's psychedelic breakfast (instrumental)

"Lo malo del Atom Heart Mother es que de hecho fue un intento serio de la banda de sonar progresivos y apantallantes y gigantescos y todo eso. Si fuera una especie de broma psicodélica a la Barret, seguiría siendo un disco regular, pero quizá cobraría más sentido y nos arrancaría alguna sonrisa. Para 1970 Pink Floyd seguía buscando y en serio su camino, pero aún seguían perdidos en el limbo, sin un líder evidente, sin un estilo particular, y como resultado seguían haciendo discos desarticulados y sin cohesión". - Corvan


___________________________________________________________________

MEDDLE (1971)


Fecha de publicación: 30 de octubre de 1971 (UK), 13 de noviembre de 1971 (US)
Duración: 46:33
Discográfica: Harvest, Capitol, EMI
Productor: Pink Floyd

Canciones:

01. One of these days (instrumental)
03. Fearless
05. Seamus
06. Echoes

"El Meddle marca por fin la llegada de Pink Floyd a su madurez. El momento en que se cortan el cordón umbilical de Syd Barret y su influencia, que aún se siente en todos sus discos previos de alguna u otra forma. Aquí Barret se desvanece por completo y surge un Pink Floyd maduro, seguro, que desde el trancazo que tuvieron con el Piper, aún bajo el liderazgo de Syd, no habían podido colocar otro disco sólido, ni musical ni comercialmente. Aquí lograron aclamación de la crítica, que coincidió (y coincido yo con ellos) en que es su mejor disco hasta ese momento". - Corvan


___________________________________________________________________

OBSCURED BY CLOUDS (1972)


Fecha de publicación: 3 de junio de 1972 (UK), 15 de junio de 1972 (US)
Duración: 40:28
Discográfica: Harvest, Capitol, EMI
Productor: Pink Floyd

Canciones:

01. Obscured by clouds (instrumental)
02. When you're in (instrumental)
06. Mudmen (instrumental)
09. Stay
10. Absolutely curtains (instrumental)

"Es bastante disfrutable. Si esperan temas rebuscados, o épicas suites multipartes con solos kilométricos, aquí no hay nada de eso. Son rolas bastante normalitas para los estándares de Floyd, pero no por ello son malos. Al contrario, es bueno sumergirnos de vez en vez en los trabajos menos pretenciosos de la banda, y creo que tanto el More como el Obscured son un buen ejemplo de rolas más básicas y melódicas". - Corvan


___________________________________________________________________

THE DARK SIDE OF THE MOON (1973)


Fecha de publicación: 1 de marzo de 1973 (US), 23 de marzo de 1973 (UK)
Duración: 42:59
Discográfica: Harvest, Capitol
Productor: Pink Floyd


Canciones:

02. Breath
04. Time
06. Money
08. Any colour you like (instrumental)
10. Eclipse

"Este disco es tremendo. No hay necesidad de hacernos los snobs negándolo. Es uno de los discos que más influencia han tenido sobre el resto de las bandas, un puente al resto de la discografía de Floyd y a las demás bandas progresivas de la época. Creo firmemente que quien se engancha con este disco, cambia su perspectiva musical para siempre, ya que ocasiona un hambre de más música de calidad, de ésa que no se encuentra tan fácil en FM". - Corvan


___________________________________________________________________

WISH YOU WERE  HERE (1975)


Fecha de publicación: 12 de setiembre de 1975 (UK), 13 de setiembre de 1975 (US)
Duración: 44:24
Discográfica: Harvest, EMI
Productor: Pink Floyd


Canciones:


"Quizá es el disco más personal del grupo, habla de ellos, de lo que sentían, sin hacer complejas conceptualizaciones de la vida, de la locura, de la política. El menos pretencioso de la etapa masiva de Pink Floyd. Gran, enorme disco. (...) Pink Floyd es capaz de hablar sin palabras, y en este disco lo hacen de la forma más elocuente: guitarras, sintetizadores, bajo, batería, sax, cada instrumento tocado de manera impecable y emotiva en tributo a su fundador". - Corvan


___________________________________________________________________

ANIMALS (1977)


Fecha de publicación: 23 enero de 1977, 12 de febrero de 1977
Duración: 41:46
Discográfica: Harvest, EMI
Productor: Pink Floyd


Canciones:

02. Dogs
04. Sheep

"En el Animals confluyen las guitarras más incendiarias de Gilmour, los más detallados teclados de Wright, y las mejores letras de Waters. Mason hace también un gran papel, pero más discreto que otros discos, a diferencia de sus compañeros, que lucen de principio a fin y parecieran estar conscientes de que es el Magnum Opus de Pink Floyd, el punto cumbre antes de iniciar el doloroso descenso". - Corvan


___________________________________________________________________

THE WALL (1979)


Fecha de publicación: 30 de noviembre de 1979 (UK), 8 de diciembre de 1979 (US)
Duración: 81: 20
Discográfica: Harvest, EMI
Productor: Pink Floyd


Canciones:

Disco 1

06. Mother

Disco 2

14. Hey you
17. Vera
24. Stop

La mayoría de la gente lo adora. Me parece que sin entender ni una pizca o sin haber escuchado otros discos del grupo. Después del Dark Side of the Moon es su disco más famoso y comercial (...) Yo creo que hay que ser muy cautelosos con este disco. Yo ni de lejos puedo decir que sea el mejor álbum de Floyd. El disco además es difícil de escuchar, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras y decir que es insufrible, inescuchable, ni mucho menos. Es difícil, ya que trae muchas canciones, y en un álbum doble es muy raro que todas las rolas mantengan el mismo nivel.. - Corvan


___________________________________________________________________

THE FINAL CUT (1983)


Fecha de publicación: 21 de marzo de 1983
Duración: 43:27
Discográfica: Harvest Records y Columbia Records
Productor: Roger Waters


Canciones:


"Pudo ser un entretenido musical de West End en Londres. Pudo ser un muy buen poemario. Pudo ser un aceptable disco solista de Roger Waters. Pero no, no es un buen disco de Pink Floyd, simple y sencillamente porque le faltan todos los ingredientes del sonido y virtuosismo que los convirtió en una banda de culto (...) The Final Cut Sería el fin de una era, era claro que ya no existía la banda". - Corvan


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Discos posteriores pendientes de traducirse]




Publicar un comentario