QUEEN - Discografía traducida


Género(s): Progresivo, Rock psicodélico

Miembros principales: 
  • Freddie Mercury (vocalista, piano)
  • Brian May (guitarra)
  • Roger Taylor (batería)
  • John Deacon (bajo)

Canciones clave:


Bohemian Rhapsody, Another one bites the dust, Killer Queen, Fat bottomed girls, You're my best friend, Don’t stop me now, Crazy little thing called love, Somebody to loveNow I'm here, Play the game, Seven seas of Rhye, We will rock you, We are the champions, Keep yourself aliveSon and daughterOgre battle, Under pressure, Kind of magic, I want to break free, I want it all, Innuendo, Show must go on, Made in Heaven, Bycycle race, A kind of magic, Who wants to live forever, Save me, Good old-fashioned lover, Friends will be friends, These are the days of our lives




Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Freddie Mercury, quien murió en 1991 y John Deacon, quien se retiró en 1997), los integrantes restantes, Brian May y Roger Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.

El grupo gozó de un gran éxito en Gran Bretaña con álbumes como Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este último llamó la atención internacionalmente, en especial por el sencillo "Bohemian Rhapsody", y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos. A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock. La crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de sus presentaciones. A este respecto, habitualmente se han reconocido actuaciones como las del Live Aid en 1985 o el concierto del estadio de Wembley en 1986 como dos de los mejores recitales de rock de la historia.

Tienen en su haber un total de quince álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas. Desde 2004 hasta 2009, trabajaron junto a Paul Rodgers bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Con unas ventas estimadas en torno a 200 millones de discos, Queen es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos.


Ver también:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
_____________________________________________________________________

QUEEN (1973)


Fecha de publicación: 13 de julio de 1973 (UK)
Duración: 38:36
Discográfica: EMI
Productor(es): John Anthony, Roy Thomas Baker, Queen

Canciones:

05. Liar
09. Jesus
10. Seven seas of Rhye (Instrumental)

"Este es un gran álbum debut, y es una verdadera lástima que sea casi desconocido ya que los que no se van exclusivamente por los “Greatest Hits” inician con “La Noche en la Ópera”. Me da la idea de que Queen hubiera podido ser una de las más grandes bandas de Hard Rock de la historia, pero después harían su elección por un sonido más operístico y comercial. Y aunque es más pesado, ya están aquí los ingredientes esenciales del Queen-llena-estadios que todos aman". - Corvan.


_____________________________________________________________________

QUEEN II (1974)


Fecha de publicación: 8 de marzo de 1974 (UK)
Duración: 40:42
Discográfica: EMI
Productor(es): Todo el personal

Canciones:

01. Procession (instrumental)

"Es un buen disco a secas. Ya se perdió el factor sorpresa del debut, con el cual realmente revolucionaron a posteriori muchos aspectos de la música. Aquí se notan pocos avances al respecto, se nota una banda ligeramente más pretenciosa, comienza esa lenta transición al sonido operístico, pero sin desarrollarlo completamente". - Corvan.


_____________________________________________________________________

SHEER HEART ATTACK (1974)


Fecha de publicación: 1 de noviembre de 1974 (UK)
Duración: 39:09
Discográfica: EMI
Productor(es): Roy Thomas Baker, Queen

Canciones:

10. Misfire

"Aquí es cuando empieza la asombrosa transformación de Queen. Por supuesto, aún no están a su tope, pero están cerca, y sin irse a los extremos. Se nota de lejos un mayor equilibrio y madurez respecto a sus 2 discos previos. No tengo absolutamente nada en contra de la potencia cuasi metalera del Queen I, ni del tremendo pretencionismo cuasi progresivo del II, superado por el pretencionismo operístico del magistral Night At The Opera. Pero aquí hay mayor cordura y balance entre esa mezcla de potencia, art rock, baladas, ópera, jazz, music hall y fabulosos ganchos pop". - Corvan.


_____________________________________________________________________

A NIGHT AT THE OPERA (1975)


Fecha de publicación: 21 de noviembre de 1975 (UK)
Duración: 44:11
Discográfica: EMI y Parlophone
Productor(es): Queen y Roy Thomas Baker

Canciones:

05. '39

"El balance entre piezas ligeras y divertidas y monstruos épicos y densísimos hace de este un disco muy interesante, que además no es difícil de escuchar. Por supuesto, terminaría siendo un trancazo gigantesco, ganando multiplatinos, llevando a Queen a la gloria y convirtiéndolos en una de las bandas más poderosas de la segunda mitad de los 70’s, con varios discos en el mismo nivel y con Zeppelin ya en declive. El A Night In The Opera se convertiría en un disco influyentísimo, una cumbre a alcanzar, y con una canción (Bohemian Rhapsody) que, no importa cuántas veces se escuche al día en el radio aún hoy en día, me sigue impresionando". - Corvan.


_____________________________________________________________________

A DAY AT THE RACES (1976)


Fecha de publicación: 10 de diciembre e 1976
Duración: 44:24
Discográfica: EMI y Parlophone
Productor(es): Queen

Canciones:

09. Drowse

"No es un disco perfecto, pero aún así sigue siendo un gran álbum con al menos 4 de las rolas eternas de la banda. Y se le podrá criticar lo que sea, pero sigue siendo muy disfrutable, fluido, variado, y a la vez nos muestra a Queen en la mejor de sus múltiples facetas, haciendo precisamente eso que hizo que pasaran a la historia: Rock del más alto nivel, sin ser muy rebuscados y tampoco muy complacientes".- Corvan.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Discos posteriores pendientes de traducirse]



Publicar un comentario