THE BEATLES - Discografía traducida (COMPLETADA)


Género(s): Rock & roll, Rock psicodélico, entre otros

Miembros principales: 
  • John Lennon (vocalista, guitarra)
  • Paul McCartney (vocalista, bajo)
  • George Harrison (vocalista, guitarra)
  • Ringo Starr (batería)

Canciones clave:






The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical. De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas más exitosos de todos los tiempos en el Hot 100 con motivo del 50º aniversario de la lista de éxitos, y The Beatles fueron colocados en el número uno. Fueron galardonados con siete premios Grammy, y recibieron un total de quince premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors.

Casi por consenso universal, The Beatles es la banda de rock más importante de todos los tiempos.


Ver también:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
______________________________________________________________________

PLEASE PLEASE ME (1963)


Fecha de publicación: 22 de marzo de 1963, Reino Unido
Duración: 32:39
Discográfica: Parlophone (EMI)
Productor: George Martin

Canciones:

02. Misery
04. Chains
05. Boys

Fue el primer álbum grabado por los Beatles, editado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido. Su publicación acompaña el inicio de la Beatlemanía, después del éxito de los sencillos «Please Please Me» (nº 1 en varias listas musicales inglesas, pero solo nº 2 en el Record Retailer ) y «Love Me Do» (nº 17 en el Record Retailer). Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el día 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.


______________________________________________________________________

WITH THE BEATLES (1963)


Fecha de publicación: 22 de noviembre de 1963
Duración: 33:17
Discográfica: Parlophone
Productor: George Martin

Canciones:


With The Beatles sigue más o menos la línea de su predecesor, el Please Please Me, rock and roll simple y algo inmaduro. Este disco también fue partícipe de la Beatlemanía de inicios de los 60's.


______________________________________________________________________

A HARD DAY'S NIGHT (1964)


Fecha de publicación: 10 de julio de 1964
Duración: 30:45
Discográfica: Parlophone
Productor: George Martin

Canciones:

03. If I fell

El tercer álbum de The Beatles, aunque mantiene la base de rock 'n' roll de los dos primeros, muestra a un grupo más inteligente y canciones con más ganchos, como A hard day's night, And I love her o Can't buy me love, que pasaron a ser clásicos de la etapa temprana de los Beatles. Probablemente este sea el mejor disco de dicho periodo. Otro dato interesante es que este es el primer trabajo en el que el 100% de las canciones son propias de la banda, sin apelar a los covers.


______________________________________________________________________

BEATLES FOR SALE (1964)


Fecha de publicación: 4 de diciembre de 1964
Duración: 34:15
Discográfica: Parlophone
Productor: George Martin

Canciones:

01. No reply

Esta entrega fue en su momento todo un récord en ventas. Más de 700 mil copias fueron pre-ordenadas antes de su salida, todo esto debido al éxito y la calidad de su predecesor, A Hard Day's Night; sin embargo, el nivel de este disco es bajo para el promedio de los Beatles en toda su discografía. Algunos críticos incluso lo señalan como el peor del cuarteto, compitiendo con el Yellow Submarine de 1969, y es que la grabación del Beatles For Sale cogió a la banda en un momento de agotamiento debido a lo asfixiante de la Beatlemanía y el haber grabado 3 álbumes en solo año y medio. Pero la banda se recuperaría y retomaría su camino hacia la madurez con la siguiente entrega.


______________________________________________________________________

HELP! (1965)


Fecha de publicación: 6 de agosto de 1965
Duración: 34:16
Discográfica: EMI
Productor: George Martin

Canciones:

01. Help!
13. Yesterday

Help! es el álbum que marca el inicio, aunque aún un poco incipiente, de la etapa madura de los Beatles. Influenciados por la música de Bob Dylan los de Liverpool agregaron arreglos folk a algunas canciones, y Lennon comenzaría a cambiar líricamente haciendo composiciones más personales, notándose especialmente en la canción Help!. Aunque aún hay mucho de la etapa rockanrollera de los Beatles, este disco daría el primer paso hacia la evolución de la banda.


______________________________________________________________________

RUBBER SOUL (1965)


Fecha de publicación: 3 de diciembre de 1965
Duración: 35:39
Discográfica: Parlophone
Productor: George Martin

Canciones:

06. The Word
07. Michelle
09. Girl
12. Wait

Rubber Soul continúa con la exploración de sonidos que se inició en Help!. Los Beatles agregan algunos efectos e instrumentos bastante novedosos para el rock en ese momento. Este viene a ser uno de los primeros discos que, aún sin tomar el rótulo de "conceptual", sí presenta cierta unidad en cuanto a la dirección de las canciones. Aquí también encontramos In my life, una de las mejores composiciones de Lennon. Un disco transicional, clave en la carrera del cuarteto.


______________________________________________________________________

REVOLVER (1966)


Fecha de publicación: 5 de agosto de 1966
Duración: 35:00
Discográfica: Parlophone
Productor: George Martin

Canciones:

01. Taxman

Revolver es uno de los mejores discos de toda la historia del rock, una de las obras más resaltantes de aquella época dorada del género que abarcó la segunda mitad de la década del '60. Los Beatles terminan de consolidar lo que venían haciendo en el Rubber Soul al volcarse totalmente en la experimentación musical. Emplean sonidos totalmente novedosos y variados, guiados en buena parte por la reciente afición de George Harrison hacia la cultura y la música hindú, a la vez que por las sustancias que los de Liverpool comenzaban a probar. Es de ahí que el disco tenga algunos pasajes bastante ácidos y con atmósferas que invitan a un "viaje" auditivo. Este es, por unanimidad, uno de los trabajos de rock más importantes e influyentes de todos los tiempos.


______________________________________________________________________

SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967)


Fecha de publicación: 1 de junio de 1967 (UK)
Duración: 39:45
Discográfica: Parlophone, Capitol
Productor: George Martin

Canciones:


El Sgt. Peppers está entre los álbumes de rock más famosos de la historia. En su momento representó una total revolución en cuanto a la producción de un disco, creando técnicas influyentes hasta el día de hoy en los estudios. Un disco ambicioso y ampliamente reconocido. Algunos medios lo catalogan como el mejor de la historia, aunque dicho rótulo genera controversia en algunos críticos. Lo cierto es que varias de las mejores canciones del cuarteto se encuentran aquí, incluida A day in the life, la canción más compleja de todo el catálogo Beatle.


______________________________________________________________________

MAGICAL MYSTERY TOUR (1967)


Fecha de publicación: 27 de noviembre de 1967 (UK)
Duración: 36:32
Discográfica: Capitol
Productor: George Martin

Canciones:

03. Flying (instrumental)

Magical Mystery Tour contiene muchas canciones grabadas durante el tiempo en el que fue compuesto el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, definitivamente un muy buen periodo creativo de la banda. Los temas fueron incluidos también en una película de televisión del mismo nombre, publicada en el Reino Unido. El disco es uno de los mejores de la banda, teniendo varios de los himnos de los Beatles como Strawberry Fields forever, I am the walrusPenny Lane y la mítica All you need is love. El álbum también esta lleno de la psicodelia de sus dos predecesores, aunque con sonidos menos "ácidos". 


______________________________________________________________________

THE BEATLES (1968)


Fecha de publicación: 22 de noviembre de 1968 (UK)
Duración: 93:35
Discográfica: Apple
Productor: George Martin

[Álbum traducido por Daniel Medel]

Canciones:

Disco 1

11. Blackbird
12. Piggies

Disco 2

16. I will
17. Julia
18. Birthday
19. Yer blues
26. Honey pie

El álbum The Beatles, conocido comunmente como The White Album por su portada blanca, representaría otra entrega histórica del cuarteto. La banda ya tenía varias fracturas internas, motivo por el cual el disco terminó siendo muy personalista, en el sentido de que los temas parecían más canciones solistas de cada miembro del grupo que del grupo en sí. Sin embargo, la genialidad no fue opacada: el álbum blanco se convertiría en un disco imprescindible e influyente por su cantidad de canciones y la enorme variedad de géneros tocados dentro él. Aún hoy sigue influyendo a muchas bandas, animándolas a crear álbumes dobles para emular directa o indirectamente lo hecho por el cuarteto de Liverpool.


______________________________________________________________________

YELLOW SUBMARINE (1969)


Fecha de publicación: 13 de enero de 1969
Duración: 40:12
Discográfica: Apple
Productor: George Martin

Canciones:

Disco 1:


Disco 2:

07. Pepperland (instrumental)
08. Sea of time (instrumental)
09. Sea of holes (instrumental)
10. Sea of monsters (instrumental)
11. March of the Meanies (instrumental)
12. Pepperland laid waste (instrumental)
13. Yellow submarine in Pepperland (instrumental)

El Yellow Submarine, que básicamente contiene la banda sonora de la película animada con el mismo nombre, sería un álbum que el cuarteto decidió publicar por una obligación contractual en la que se les exigía publicar cuatro canciones inéditas para el filme. El álbum generó opiniones divididas: unos lo criticaban por su falta de unidad y el incluir temas ya publicados anteriormente, mientras que otros rescataron el buen trabajo de George Martin para las canciones instrumentales.


______________________________________________________________________

ABBEY ROAD (1969)


Fecha de publicación: 26 de setiembre de 1969
Duración: 47:02
Discográfica: Apple
Productor: George Martin

Canciones:

02. Something
08. Because
10. Sun King
16. The end

Habíamos dicho que el Sgt. Peppers era considerado popularmente como el mejor álbum de la historia; no obstante, el Abbey Road también es considerado por muchos la mejor obra de rock que se haya compuesto jamás. Para sorpresa de todos, con una banda totalmente fracturada en sus relaciones internas, los Beatles crean una obra colosal, mostrando una cohesión musical nunca vista en ninguno de sus trabajos previos, pero al mismo tiempo presentando entregas individuales para la historia como las de Harrison (Something y Here comes the sun) y Starr (Octopus garden). Un álbum que resulta una experiencia en sí mismo, el Opus Magnum de los Beatles, para muchos.


______________________________________________________________________

LET IT BE (1970)


Fecha de publicación: 8 de mayo de 1970
Duración: 35:16
Discográfica: Apple
Productor: Phil Spector

Canciones:

01. Two of us
04. I me mine
05. Dig it
06. Let it be
12. Get back

El Let It Be de 1970, último disco de estudio oficial de la banda, fue controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rockeras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. El Let It Be vería la luz ya con el cuarteto disuelto, en mayo de 1970, poniendo fin así a toda una era del rock resumida en una sola banda.


______________________________________________________________________

PAST MASTERS VOL. I (1988)


Fecha de publicación: 7 de marzo de 1988
Duración: 93:19 (Vol I + VolI)
Discográfica: Apple
Productor: Phil Spector

Canciones:

08. Komm, Gib Mir Deine Hand (Versión alemana de "I want to hold your hand")
09. Sie Liebt Dich (versión en alemán de "She loves you")
16. Bad boy



PAST MASTERS VOL. II (1988)


Fecha de publicación: 7 de marzo de 1988
Duración: 93:19 (Vol I + VolI)
Discográfica: Apple
Productor: Phil Spector

Canciones:

04. Rain
14. Let it be


Past Masters es un álbum recopilatorio de dos tomos publicado en 1988, después del lanzamiento en 1987 de los álbumes de estudio del Reino Unido en formato de CD. Contiene todas las canciones no incluidas en los 12 álbumes originales de Reino Unido o el LP Magical Mystery Tour que fueron lanzados comercialmente por EMI desde 1962 hasta 1970, para que estas pudieran escucharse también en el formato de CD. La mayor parte del álbum consiste en los lados A y B de los sencillos de la banda (incluidas las versiones individuales de canciones que aparecen distintas en los álbumes), además de todo el contenido único del Reino Unido y el EP Long Tall Sally, dos grabaciones en lengua alemana, una canción grabada para el mercado estadounidense y una pista utilizada en una compilación de caridad completan la colección.

______________________________________________________________________

FREE AS A BIRD [SINGLE] (1995)


Fecha de publicación: 4 de diciembre de 1995
Duración: 4:26
Discográfica: Apple
Productor: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Lynne

Canciones:


______________________________________________________________________

REAL LOVE [SINGLE] (1996)


Fecha de publicación: 4 de marzo de 1996
Duración: 3:55
Discográfica: Apple
Productor: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Lynne

Canciones:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Publicar un comentario