THE CLASH - Discografía traducida


Género(s): Punk-rock

Miembros principales: 
  • Joe Strummer (voz, guitarra)
  • Mick Jones (voz, guitarra)
  • Paul Simonon (bajo)
  • Tropper Headon (batería)

Canciones clave:


Janie Jones, London calling, The guns of Brixton, Police & thieves, Clampdown, Brand new cadillac, (White man) In Hammersmith Palais, Safe European home, Complete control, I fought the law, Armagideoin time, Clash city rockers, GaragelandWhite Riot, Train in vain, London's burningCareer opportunitiesI'm so bored with the USA





The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. Llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años ‘80.

Su tercer álbum, London Calling (publicado en 1979), es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música. Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy Gun", "London calling", "Train in vain", "(White man) In Hammersmith Palais", "The guns of Brixton", "Complete control", "Rock the Casbah" y "Should I stay or should I go". Esta última canción fue un gran éxito seis años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña publicitaria de Levi's.

A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that matters" (en español "la única banda que importa") para referírseles. La aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus costumbres por buscar beneficios personales.


Ver también:




-----------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
____________________________________________________________

THE CLASH (1977)


Fecha de publicación: 8 de abril de 1977
Duración: 35:18
Discográfica: CBS Records
Productor: Tom Wilson

Canciones:

07. Deny
10. Cheat
13. 48 hours

Más que un disco, es un trozo de historia, un momento clave en la evolución del rock (...). Se trata de un documento que avala al punk como el movimiento más amenazante y crítico de la económicamente devastada y monárquica Inglaterra de los 70. Un álbum tan clave e indispensable como el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols, banda con la cual compartieron el liderazgo de un mismo movimiento, pero enfocado con ópticas totalmente distintas.


____________________________________________________________

GIVE ÉM ENOUGH ROPE (1978)


Fecha de publicación: 10 de noviembre de 1978
Duración: 36:57
Discográfica: CBS Records
Productor: Sandy Pearlman

Canciones:


El debut inicial de The Clash los ubicó como otro grupo de punk a tener en cuenta. Sin embargo, musicalmente se encontraban en el paradójico punto de definir un estilo que los distinga de los Sex Pistols y los Ramones. Este disco muestra un progreso, distanciándose de la monotonía más absurda de los Ramones, componiendo canciones más largas, menos repetitivas y con ganchos melódicos mucho más atractivos. Aún así Give ‘em Enough Rope no alcanza al ilustre London Calling.


---------------------------------------------------------------

[Discos posteriores pendientes de traducirse]




Publicar un comentario