U2 - Discografía traducida


Género(s): New Wave, Post-punk, Alternativo, entre otros.

Miembros principales: 
  • Bono (vocalista)
  • The Edge (guitarra)
  • Adam Clayton (bajo)
  • Larry Mullen Jr. (batería)

Canciones clave:

With or without you, One, Sunday bloody sundayBadPride (In the name of love)New Year's DayI will follow,  I still haven't found what I'm looking forWhere the streets have no nameThe unforgetabble fire, Desire, All I want is you, Miss Sarajevo, Lemon, Hold me thrill me kiss me kill me, Staring at the Sun, Numb, Magnificent, Mysterious ways, Who's gonna ride your wild horses




U2 es una banda de rock originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen Jr. (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono. Sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y temática de justicia social y paz.

U2 se formó en la Mount Temple Comprehensive School, cuando sus miembros iniciales eran adolescentes y tenían un limitado conocimiento musical. Al cabo de cuatro años, firmaron su primer contrato discográfico con Island Records y lanzaron su álbum debut, Boy. A mediados de los años ochenta, la banda pasó a ser conocida mundialmente. Tuvieron más éxito como artistas en vivo que como artistas comerciales por lo que a venta de álbumes se refiere, hasta su álbum de 1987 que los catapulto a la fama, The Joshua Tree, el cual según la revista Rolling Stone, elevó a la banda «de héroes a superestrellas».

La reacción a su "estancamiento" musical a finales de los años ochenta, hizo que el grupo decidiera reinventarse con su álbum de 1991, Achtung Baby en compañía del Zoo TV Tour; durante esta década U2 se influenciaría en el pop, la electrónica, el dance y el rock alternativo y los integraría a su sonido. Su salto más alejado a sus raíces sería en 1997 con el álbum Pop, un álbum que llevaba desde canciones de pop puro, hasta canciones más pop rock, hasta algunas sumamente alternativas como «Please». El álbum tuvo un nivel de éxito medio, pero su sencillo de presentación «Discothèque», le dio a la banda su primer sencillo top 10 en Estados Unidos desde 1992.

U2 volvió a ganar un gran éxito comercial en el año 2000 con el álbum All That You Can't Leave Behind. Luego de este álbum U2 dejó de lado los sonidos experimentales que llevaron a cabo en la década de los 90, volviéndose más convencionales mientras mantenían sus influencias musicales iniciales. Son uno de los artistas musicales con mayores ventas, vendiendo aproximadamente 150 millones de copias mundialmente. Han ganado 22 Premios Grammy, más que cualquier otra banda, y en 2005, fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. (Fuente: Wikipedia)


Ver también:



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
____________________________________________________________________

BOY (1980)


Fecha de publicación: 20 de octubre de 1980
Duración: 42:13
Discográfica: Island
Productor(es): Steve Lillywhite

Canciones:

02. Twillight
07. The Ocean

Álbum debut de U2. Un buen inicio de la banda, tomando diversas influencias, desde Pink Floyd hasta The Police y David Bowie, pero principalmente con un sonido New Wave. Las letras, aunque algo abstractas, tocan principalmente temas religiosos y sobre la adolescencia de Bono, en la que perdió a su madre a los catorce años.


____________________________________________________________________

OCTOBER (1981)


Fecha de publicación: 16 de octubre de 1981
Duración: 41:08
Discográfica: Island
Productor(es): Steve Lillywhite

Canciones:

01. Gloria
04. Rejoice
05. Fire
06. Tomorrow
07. October
10. Scarlet

El segundo álbum de la banda sería criticado por mostrar un relativo bajón musical con respecto al debut, a la vez que por una postura lírica muy radicalizada por parte de Bono en cuanto a sus creencias cristianas. Al menos hasta la década pasada, muchos lo consideraban como el disco más flojo de U2, aunque con un par de canciones rescatables como Rejoice o Tomorrow.


____________________________________________________________________

WAR (1983)


Artista: U2
Álbum: War
Fecha de publicación: 28 de febrero de 1983
Duración: 43:38
Discográfica: Island
Productor(es): Steve Lillywhite

Canciones:

02. Seconds
08. Red light
09. Surrender
10. 40

En el War, U2 deja detrás el tono sermoneador del disco anterior en cuanto a la lírica, asumiendo, en algunas canciones, una postura más política y crítica, incluso llegarían a colocar a Sunday bloody sunday entre las canciones de protesta más emblemáticas del rock. Musicalmente, adquieren una mayo potencia para dirigir con mayor firmeza su mensaje crítico, dejando de lado las influencias new wave de sus inicios. 


____________________________________________________________________

THE UNFORGETABBLE FIRE (1983)


Fecha de publicación: 28 de febrero de 1983
Duración: 42:38
Discográfica: Island
Productor(es): Brian Eno, Daniel Lanois

Canciones:

03. Wire
05. Promenade
06. 4th of July (instrumental)
07. Bad
10. MLK


Tras el éxito del War, los miembros de la banda se dieron cuenta de que tenían potencial para hacer música mucho más grande, que fuera más allá de los límites del punk y new wave que habían tratado hasta ahora. Contrataron a Brian Eno para eso, adquiriendo así un sonido más elaborado, como podemos encontrar en canciones ya clásicas como Bad o Pride (In the name of love). Un disco de transición hacia la etapa clásica de la banda.


____________________________________________________________________

THE JOSHUA TREE (1983)


Fecha de publicación: 28 de febrero de 1983
Duración: 50:11
Discográfica: Island
Productor(es): Brian Eno, Daniel Lanois

Canciones:

10. Exit

Satisfechos por el trabajo realizado en la placa anterior a cargo de Brian Eno y Daniel Lanois, la banda decidió continuar ese camino musical también por el éxito que les había traído. The Joshua Tree no solo se convertiría en el álbum más emblemático de U2 bajo esta consigna, sino que también se erigiría como, quizá, el álbum más importante de toda la década de los 80's, también como uno de los únicos en la época que buscó una conciencitización sobre problemáticas sociales, políticas y bélicas, además de una reflexión espiritual de acuerdo a la filosofía cristiana del grupo. Comercialmente también sería todo un suceso, pues al día de hoy tiene más de 28 millones de copias vendidas y cuenta con premios como el Grammy de 1987.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[Discos posteriores pendientes de traducirse]




Publicar un comentario