DAVID BOWIE - Discografía traducida


Género(s): Glam Rock, Rock psicodélico

Miembros principales: 
  • David Bowie (Voz, piano, guitarra)

Canciones clave:

Space OddityLife on Mars, Heroes, StarmanChangesFive yearsMoonage daydreamThe man who sold the WorldZiggy Stardust, Ashes to ashes, Suffragette City, Rebel rebel, Modern love, Aladdin Sane, Young Americans, Oh! You pretty thingsIt ain't easy, Let’s dance, Under pressure, Diamond dogs, Rock 'n' roll suicide, Fame, The Bewlay Brothers, Sound and vision




David Bowie, fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.

Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let's Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No salió de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. Su más reciente disco Blackstar salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su fallecimiento. (Texto: Wikipedia).


Ver también:




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ÁLBUMES DE ESTUDIO
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DAVID BOWIE (1967)


Fecha de publicación: 26 de agosto de 1991
Duración: 50:13
Discográfica: Food Records, EMI
Productor: Steve Lovell, Steve Power, Stephen Street, Mike Thorne

Canciones:


"Un disco mucho más complicado de lo que parece. El problema es precisamente que abarca demasiadas cosas que se terminan anulando y no dan gusto a nadie. Es decir, las partes de Music Hall con su humor inglés iban a chocar ante los hippies, y las partes psicodélicas harían lo propio con los amantes del vaudeville, y así. Y los temas eran desconcertantes, serios, pero tratados con sorna y ridiculizándolos. No todas las canciones son malas, pero todas sí tienen una atmósfera muy similar, lo que resulta tremendamente cansado. El disco y sus singles serían tremendos fracasos y David Bowie tardaría un par de años en reponerse, en entender que tenía que ser más específico y enfocarse en un público". - Corvan


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SPACE ODDITY (1969)


Fecha de publicación: 10 de mayo de 1993
Duración: 58:57
Discográfica: Food Records, EMI
Productor: Steve Lovell, Blur, Stephen Street, John Smith

Canciones:

06. Janine

"No es el desastre que afirman unos ni la primer obra maestra que veneran otros. Es un punto medio, una transición entre el artista de vaudeville, al hippie, que ya da muestras del potencial que podría alcanzar en su siguientes discos. “Space Oddity” sobresale sin duda y es la principal razón para volver a este disco. Por otro lado, es interesante escuchar los sonidos de Bowie antes de la fama absoluta que alcanzaría después. Al disco en sí, le falta cohesión y es demasiado inconsistente para ser considerado un clásico (...) Las letras también son un gran avance. Pero lo importante de este disco es su tema principal, ése que puso a Bowie por primera vez en el mapa musical, ése que tiene un aire experimental y futurista aún hoy en día, ése del que se grabó una versión en el espacio". - Corvan


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THE MAN WHO SOLD THE WORLD (1970)


Fecha de publicación: 25 de abril de 1994
Duración: 52:39
Discográfica: Food Records, EMI
Productor: Stephen Street

Canciones:


"Como en Space Oddity, David Bowie se las ingenia para incluir en el álbum una canción que por si sola casi justifica todo el álbum. Aquí, sin embargo, el nivel del resto del disco está muy por encima de sus trabajos anteriores. Todavía le falta solidez pero los avances de un trabajo a otro son gigantescos. Y aunque parece que Bowie tampoco que encuentra su identidad en el Hard Rock, sin duda es un muy buen disco, quizás incluso sea el más idóneo para quienes pretendan acceder al Delgado Duque Blanco. Cierto, Bowie no renuncia nunca a sus gustos por lo grotesco y lo poco o nada convencional. Así que veces el oyente deberá hacer un ejercicio de indulgencia. Merece la pena". - Marlaior 


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HONKY DORY (1971)


Fecha de publicación: 11 de setiembre de 1995
Duración: 56:56
Discográfica: Food Records, EMI
Productor: Stephen Street

Canciones:

01. Changes
05. Kooks

"Hunky Dory, aún con sus altibajos, es un disco excelente y continúa la consolidación de Bowie como un artista en la más amplia acepción del término. El crítico musical George Starostin argumentaba que David no era un verdadero rocanrolero. Que era otro tipo de artista que observaba al rock desde una perspectiva externa y más intelectual, en comparación a sus coetáneos más respetados (Jagger, Townsend, Page, etc.) Afirmaba (¿afirma?) que David no sudaba sobre el escenario, que no se despeinaba. Es decir, que el rock y la música eran tan sólo un vehículo en el cual podía difundir sus mensajes y satisfacer sus propias necesidades artísticas. Y aunque el crítico ruso es uno de los santos más orados en este espacio y por lo general quien escribe esto suele estar de acuerdo con casi todas sus opiniones, aquella siempre fue una con la que siempre disentí; pues a las canciones de Bowie (especialmente las de este periodo que se extiende hasta 1974) si algo les sobra es alma. Y las mejores canciones de este disco son prueba fehaciente de ello". - El Hombre Mojón


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THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972)


Fecha de publicación: 25 de abril de 1994
Duración: 52:39
Discográfica: Food Records, EMI
Productor: Stephen Street



Canciones:

04. Starman
07. Star

"Con este disco David Bowie reafirmaría su inmortalidad, realzaría tanto la movida Glam que se convertiría este disco en la máxima referencia del género. Ni hablar de la influencia que tendría a futuro! De por si el concepto de Estrella de Rock y más adelante Pop nace con este disco, lograría un punto muy alto en la década del 70 y de la historia misma de la música popular. Incluso para muchos seria su “mejor disco de la historia del Rock” Tanto influenció desde los 70’s hasta la actualidad, que un gran ejemplo es el mercado Estadounidense que se frotaría las manos para lanzar cientos de este tipo de personajes prefabricados para su mercado. Sino vean estéticamente a Lady Gaga, quien le tendría que rezar a Bowie todos los días por influenciarle tanto estéticamente. ¡Y lo increíble es que también influenciaría para el lado menos comercial al mismo tiempo! Cinco años más tarde, después del lanzamiento del disco (como en la historia del álbum), un tal Johnny Rotten cantaría rabioso por las calles de Londres con el mismo peinado de Ziggy. Y nombro estos dos ejemplos porque son totalmente opuestos. ¿O no será que son todo parte de un mismo objetivo?, ¿no será todo parte de una simple actuación, de una demostración de ego?? El buen David nos lo hizo saber, pero igualmente nos seguimos cautivando… claramente, a diferencia de él, no somos de otro Planeta". - Homer


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[Discos posteriores pendientes de traducirse]

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