THE STONE ROSES - Discografía traducida


Género(s): Madchester, neo-psicodelia, rock alternativo

Miembros principales: 

  • Ian Brown (voz)
  • John Squire (guitarra)
  • Gary Mounfield "Mani" (bajo)
  • Alan Wren "Reni" (batería)


Canciones clave:

I wanna be adoredLove spreads, Fools gold, I am the resurrectionMade of stoneWaterfall, Elephant stone, She bangs the drums, Where angels play, Bye bye badman,  Sally Cynnamon, One love, Begging youTen storey love song




The Stone Roses es una banda originaria de Mánchester, Reino Unido, una de las más representativas del movimiento Madchester de finales de los 80's, que serviría de influencia para los grupos de la escena Britpop de la década siguiente.

Su música se caracteriza por contar con atractivas melodías 'beatlescas' combinadas con el sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto, y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos: un homónimo, The Stone Roses, en 1989, y un segundo disco, Second Coming, en 1994, antes de separarse por problemas entre sus integrantes.

En 1995 el baterista, Reni, salió voluntariamente de la banda, y el 1 de abril de 1996 renunció el guitarrista John Squire, quien no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros (en especial con Brown). El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire, pero su oferta fue rechazada por Ian Brown. Al reemplazo de Squire llegó el guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Luego de unos shows desastrosos en el Festival Internacional de Benicàssim y en el Festival de Reading, Mani y Brown decidieron terminar con la banda en agosto de 1996.

Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, mientras que Squire formó los Seahorses y Mani se unió a Primal Scream. De Reni, el primero en abandonar la banda, poco se supo hasta que recientemente anunció la formación de una nueva banda llamada "The Rub". Ian sigue manteniendo contacto y amistad con varios integrantes de la banda, quienes también han sido colaboradores de sus proyectos como solista.

El 18 de octubre de 2011, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Londres, la banda anunció su regreso tras 15 años de separación. Con los cuatro integrantes originales de la banda, The Stone Roses tocó tres shows en su ciudad natal, los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2012. Además, fueron cabezas de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim de 2012. Los músicos hablaron de la idea de hacer un nuevo disco y una gira mundial.

El 8 y 9 de junio de 2012, la banda ofreció los dos primeros conciertos de su nueva etapa en la sala Razzmatazz de Barcelona. Antes, el 23 de mayo, había ofrecido un breve show de 11 canciones en Warrington, Reino Unido, en el que tocó la mayoría de canciones que formarán parte del setlist de la nueva gira.

El 24 de enero de 2013 fueron anunciados como cabezas de cartel del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2013, junto a bandas como Blur, Phoenix (banda) y Red Hot Chili Peppers. (Texto: Wikipedia)


Ver también:



----------------------------------------------------------------------

ÁLBUMES DE ESTUDIO
_______________________________________________

THE STONE ROSES (1989)


Fecha de publicación: 21 de abril de 1989
Duración: 49:02
Discográfica: Radioactive Records y Chrysalis Records
Productor: John Leckie, Peter Hook

Canciones:


Sin duda, el The Stone Roses es un disco legendario, una piedra de Rosetta divinizada hasta extremos que rozan el ridículo, el eslabón perdido que nos sirve para entender el salto evolutivo que nos llevará hasta el BritPop y hasta los mismísimos Radiohead (...) Cierto que hay una cierta sobrevaloración y que en medio de los brillantes momentos también encontramos algún que otro pasaje desconcertante. Pero en definitiva, es un disco histórico y disfrutable hasta el entusiasmo". - Marlaior  


_______________________________________________

THE SECOND COMING (1994)


Fecha de publicación: 5 de diciembre de 1994
Duración: 66:25
Discográfica: Geffen Records
Productor: Simon Dawson, Paul Shroeder

Canciones:

10. Tears

Es evidente que The Second Coming es muy inferior a The Stone Roses, que le falta frescura y momentos memorables que desbordaban en el primer disco, pero de ningún modo podemos hablar de un disco pésimo. Al igual que Hail To The Thief es criticado por ser un disco menor de Radiohead, The Second Coming hubiese sido un pelotazo con el nombre de cualquier otro grupo en la portada pero insuficiente a todas luces para una banda que se autoproclamaba -con auténtico convencimiento- mejor banda del planeta". - Corvan