Concepto/Trama: GREEN DAY - 21st Century Breakdown (2009)

Por: David Amez Rengifo (Twitter: @davidamez93)


Álbum: 21st Century Breakdown
Año: 2009
Tipo: Ópera rock (se supone...)
Letras: Billie Joe Armstrong

21st Century Breakdown es, en teoría, una ópera rock. Green Day lanzó éste álbum tras el exitosísimo American Idiot, álbum al que le fue muy bien bajo dicha fórmula (pueden ver aquí mi análisis del disco). Sin embargo, de entrada quisiera decir que para mí se trata, en realidad, de un álbum conceptual. Creo que las canciones no están tan conectadas en sus letras como para formar una nexo convencional de inicio-nudo-desenlace.

Si lo puedo expresar de esta manera diría que, más que una historia lineal, el álbum nos pone al frente un cuadro, pintándonos el panorama de los protagonistas Christian y Gloria. Pese a que, para 2009, Barack Obama ya era el presidente de los Estados Unidos, la "historia" de esta pareja de jóvenes se posiciona en los últimos años de la administración Bush, que había sido blanco de duras críticas en las letras de la anterior producción de la banda.

El concepto del 21st Century Breakdown gira muy en torno a cuestiones contemporáneas de aquel momento. Billie Joe Armstrong introduce, en las letras y desde la perspectiva de Christian, muchos de sus cuestionamientos hacia el sistema. la superficialidad, la manipulación en sus distintas formas (política, religiosa, etc.), y hacia un factor cada vez más imperante: la tecnología que abarca cada vez más de nuestras vidas.

Christian y Gloria comparten los mismos valores, ideales y frustraciones propias de los jóvenes de su generación que tengan una visión crítica sobre la sociedad. El álbum, entonces, nos habla sobre cómo lidian con todo ello en medio de las emociones que atraviesan: furia, desencanto, convicción de lucha, tristeza, aislamiento e indignación.

En más de una ocasión, la integridad individual de cada uno, así como su propia relación, se ve afectada por todos estos sentimientos. Repito: sin tener una trama muy sólida, lineal o coherente, el 21st Century Breakdown trata sobre cómo viven los protagonistas en el mundo actual y con todo lo que implica hacerlo.

El disco está dividido en 3 actos: "Heroes and Cons" (Héroes y convictos), "Charlatans and Saints" ("Charlatanes y Santos") y "Horseshoes and Handgrenades" ("Herraduras y Granadas"). Seré sincero: No tengo idea de por qué repartieron así las canciones. Se me ocurren algunas ideas, pero creo que son tan burdas que no vale la pena mencionarlas. Ahora sí, pasemos al análisis track por track.


01. Song of the Century [letra traducida completa]

Es una introducción al concepto del álbum y a los temas que tratará. No está incluida en ninguno de los tres actos.


ACT I: "HEROES AND CONS"


02. 21st Century breakdown [letra traducida completa]

Está muy basada en la infancia de Billie Joe Armstrong, quien vivió su infancia durante la corrupta presidencia de Richard Nixon. Tras perder a su padre cuando apenas tenía 10 años, el muchacho fue prácticamente criado por sus hermanos mayores mientras su madre debía trabajar como camarera por las noches. Esto le dio al cantante una mayor conciencia sobre la clase trabajadora, con la que dice no identificarse. "My generation is cero", canta, acusando a sus contemporáneos de no actuar por cambiar esta realidad. 

La frase "We are the cries of the class of '13" hace alusión a su hijo, quien se graduaría de la escuela en el año 2013. A través de esa mención transmite su preocupación por las generaciones venideras. En la trama del álbum, la letra de esta canción hablaría sobre la infancia de Christian, que lo llevaría a pensar de esta manera.


03. Know your enemy [letra traducida completa]

Este track contiene un mensaje de Christian al resto de la gente. El protagonista nos insta a saber quiénes son nuestros enemigos políticos y sociales, a luchar contra ellos bajo todos los medios. Es una invitación a dejarnos llevar por la furia y la violencia. Como dice la letra, el silencio es un enemigo más contra nuestra insurgencia.

04. ¡Viva la Gloria! [letra traducida completa]

Esta canción nos presenta a Gloria, la novia de Christian, con quien comparte los mismos valores y  las frustraciones políticas. Es descrita como una chica sensible con su entorno, luchadora y preocupada. Es un gran apoyo para su pareja, ayudándole a canalizar sus sentimientos y a no rendirse ante las situaciones adversas.


05. Before the lobotomy [letra traducida completa]

Esta canción presenta a un Christian muy pesimista, con una visión amarga de la vida. Como se sabe, la lobotomía consistía en una antigua y tortuosa intervención quirúrgica para tratar enfermedades mentales (sobre todo la depresión). Ya que la letra habla también de el alcohol y las drogas como refugios para las penas, creo que el nombre de la canción se refiere a cuál es el estado real de la gente antes de buscar escapes en sustancias, o cómo estamos antes de sufrir manipulaciones que nos distraigan de los problemas.


06. Christian's Inferno [letra traducida completa]

Aquí no hay mucha profundidad. Solo del constante estado de amargura de Christian, que le trae una serie de pensamientos y actitudes violentas.


07. Last night on Earth [letra traducida completa]

Esta canción no tuvo su origen en la trama del álbum, sino en el ámbito personal de Billie Joe Armstrong. Es una balada de amor que compuso para su esposa, Adrienne Nesser. Dentro de la temática del disco, describe los sentimientos de Christian hacia Gloria.


ACT II: "CHARLATANS AND SAINTS"


08. East Jesus Nowhere [letra traducida completa]

Representa una mordaz crítica al fundamentalismo religioso. La banda habla sobre cómo las religiones, en sus posiciones más extremistas, promueve miserias humanas como la violencia, el racismo y distintos tipos de discriminación. Todo mientras, en realidad, éstas lucran con la fe de la gente.



Con marcadas influencias de musicales del Medio Oriente, habla sobre los grupos terroristas de esta parte del mundo, quienes también tienen un papel dentro de las cruentas guerras que se libran. El nombre se refiere irónicamente a cómo, en medio de masacres y distintos actos de violencia, predican la paz y la salvación dentro de sus doctrinas


10. Last of the american girls [letra traducida completa]

Esta canción vuelve a hablarnos de Gloria, explorando ésta vez su lado más político y activista. Plasmada desde la perspectiva de Christian, retrata cuánto admira esa faceta de su novia.


11. Murder City [letra traducida completa]

Christian se siente muy afectado por la violencia imperante de la ciudad en la que vive.. Mientras tanto, Gloria parece un poco más indiferente ante el malestar de su novio, tal vez por estar cansada de tener que ayudarlo siempre. 


12. ¿Viva la Gloria? (Little Girl) [letra traducida completa]

Parecido a lo que ocurrió con Whatsername en el álbum anterior, Gloria resulta no ser tan fuerte como todos -incluido Christian- pensaban. Aquí se le revela como una chica más sensible, a la que le cuesta mucho lidiar con sus demonios y frustraciones.


13. Resstles heart syndrome [letra traducida completa]

Al perder el apoyo de Gloria (lo que no significa que hayan terminado), Christian se sume en una gran depresión. Dolido y resignado, haciendo una referencia a "Know your enemy", se identifica a sí mismo como su propio peor enemigo, debido a su débil temple.


ACTO III: "HORSESHOES AND HANDGRANADES"


14. Horseshoes and handgrenades [letra traducida completa]

La inestabilidad emocional provoca un gran ataque de ira en Christian. Éste reprocha a Gloria por haberlo ilusionado y acompañado, dándole un cálido refugio de los problemas, para luego abandonarlo.


15. The Static Age [letra traducida completa]

Constituye una crítica sobre cómo nos hemos sumergido en la tecnología, adquiriendo una sensación errónea de bienestar y progreso para la humanidad, mientras nuestras miserias de siempre continúan vigentes.



Se trata de una canción anti-guerra. Reflexiona sobre cómo la resignación, la desesperanza, y el conocer realmente cuán pequeños somos ante nuestros problemas como humanidad, podrían servir como punto de partida para dejar de pelar y construir, juntos, algo mejor. "21 guns" puede tomarse como un mensaje universal dirigido a la sociedad, mientras que también representa, para la trama del álbum, una reconciliación de Christian y Gloria. La pareja entiende que, pese a todo, deben mantenerse unidos para superar lo que los aflige.

El videoclip grafica muy bien lo antes descrito. Presenta a la pareja en un mal momento, sin mirarse ni hablarse, hasta que el lugar en el que se encuentran comienza a ser atacado por un conflicto bélico. En el clímax de la canción, durante el solo de guitarra, Christian y Gloria se dan un conmovedor beso, en medio de todas las balas y la destrucción.


Cabe aclarar, además, que el nombre de la canción alude a dos cosas: a los 21 soldados estadounidenses que murieron ese año (2009) en las batallas en el Medio Oriente; y al saludo de las 21 salvas que se disparan en homenaje a los soldados caídos.


17. American eulogy [letra traducida completa]

Está dividida en dos partes:

I- Mass Hysteria: Describe la locura y el pánico existente en la sociedad estadounidense, paranoica por la guerra y los mensajes pro-guerra del gobierno y algunos medios de comunicación.
II- Modern World: Cantada por Mike Dirnt desde la perspectiva de un personaje desconocido, que se autodenomina como "el último de los rebeldes", representa una manifestación contra la desigualdad de las clases sociales, que se mantiene pese a la modernidad tecnológica.


18. See the light [letra traducida completa]

Es el canto final de Christian, quien habla sobre todos los sentimientos vividos a lo largo del tiempo. La canción tiene un tono más tranquilo y optimista. Aunque el protagonista no ha encontrado la solución a sus frustraciones, mantiene la esperanza de "ver la luz".


Escrito por: David A. R. (El Traductor de Rock)


No hay comentarios: