¡Gracias totales!


Todo tiene su final. 
Hoy, 30 de setiembre de 2020, he llegado a la dolorosa pero inevitable conclusión de que El Traductor de Rock ha cumplido su ciclo.

Es curioso cómo pueden cambiar tanto las cosas en 7 años. Comencé este proyecto con muchísimo entusiasmo a mis 19 de edad, buscando crear un espacio con el cual ayudar a gente que, como yo, amara el rock clásico pero tuviese dificultades para ir adentrándose en bandas y álbumes nuevos por la barrera del idioma. Fue un verdadero reto, pues yo tampoco dominaba el inglés por completo (como hasta ahora) pero siempre hice todo lo posible por buscar información, referencias de las canciones, otras traducciones precisas que encontrase; todo lo que pudiera sumar para dejar una buena traducción al español de tanta música extraordinaria.

Hoy el escenario es bastante distinto. La música por streaming está al alcance de todos y aplicaciones como Musixmatch, la cual recomiendo, pueden crear toda una comunidad de personas que generen catálogos de traducciones inmensos, inimaginablemente grandes, con una gran capacidad de ir corrigiéndose y puliéndose a una velocidad simplemente inalcanzable para proyectos como este, manejados por una sola persona. Es parte de la magia de la tecnología y su capacidad de sumar esfuerzos, en este caso, para cosas tan positivas.

El tiempo pasa y la vida cambia. A mis 26 años actuales, nuevas ocupaciones, responsabilidades y proyectos me dejan cada vez menos tiempo para un trabajo al que encuentro cada vez menos sentido, por más cariño que le tenga y por mucho que me cueste darle este cierre. Me hubiera gustado traducir más, llegar a muchos discos icónicos que no traduje, a muchas bandas que tenía pendiente incluir, pero el esfuerzo de una sola persona siempre fue insuficiente y creo que ya es hora de parar. Es momento de enfocarme en otras cosas.

En estos 7 años llegué a traducir más de 3200 canciones de 62 bandas distintas. Sé que no todas quedaron tan bien y que fui mejorando con el tiempo. De hecho, este fue un largo y enriquecedor aprendizaje, tanto para cuestiones del idioma como para la profundidad con la que pude abordar tanta música hermosa. En el mismo lapso de tiempo, este blog recibió más de 12 millones de visitas y tuvo mucha acogida en países como Argentina, México y Chile, de donde me enviaron muchos comentarios positivos y consejos que me permitieron mejorar en el trayecto.

Sin más que agregar, me despido. El blog permanecerá publicado para cualquier persona a la que le sirvan estas humildes traducciones. Espero que hayan sido un aporte dentro del enorme universo del internet, y que lo pueda seguir siendo para quienes lo descubran más adelante. 

Un fuerte abrazo para todos. Gracias totales.

David Amez desde Lima, Perú.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en el 2017 una mañana busqué traducciones del disco Everything Now de Arcade Fire, fue una búsqueda en la que pensé no iba a tener suerte, lo hice porque me gusta mucho la banda, no había conectado con su disco anterior a ese como cuando conocí a la banda con su primer disco, al escuchar Everything Now lloraba me emocionaba y por motivos personales y momentos fuertes.
Esa mañana cuando busque las traducciones fue increíble, me alegraste la vida, llore más, me emociones más y también sentí mucha felicidad, tus traducciones que ayudaron a entender mi empatía con la banda aunque no entendía completamente lo que cantaban fue algo que no se me olvida y seguro no olvidare, no soy de poner comentarios, soy reservado, pero todo cambia, te mando un abrazo te comparto mi felicidad que aún no se acaba y que me ayudaste a recuperar cuando pienso que hay muchas cosas que gente hace y parece que es como aventar una piedra al mar, y pensamos que no hay respuestas o reciprocidad.
Siempre hay sorpresas como ese día que busque traducciones, disculpa por tardarme en mandarte un comentario debido.
Que te vaya bien, cuídate mucho y gracias por tus horas de trabajo.

Letzz Poe dijo...

Desde que sentí interés por la música esta a sido la página en la que me he apoyado. No queda más que darte las gracias por todo tu esfuerzo y dedicación. Te deseo mucha suerte en tu vida y en tus futuros proyectos, y de nuevo...¡Gracias totales!

Anónimo dijo...

No puede ser apenas me enteré de el cierre de la pagina; muchísimas, muchísimas gracias amigo, hiciste un gran trabajo con tus traducciones, de hecho cree un acceso directo para aquí, pero bueno, te comprendo.
Gracias por todo!

Brian Facundo Prymas dijo...

Amigo fuiste de gran ayuda, siempre queria buscar que la cancion que necesitaba traducir este en tu pagina, porque sabia que asi iba a ser una buena traduccion... Ademas por la prolijidad y la estetica de la pagina... Abrazo grande! Que sigas bien en tu vida