Referencias y curiosidades de "Don't Follow" de Alice In Chains
"Don't Follow" es una conversación triste cantada en parte por el guitarrista y vocalista Jerry Cantrell y en parte por el vocalista Layne Staley. Esta división no es simplemente una novedad artística. Las partes representan dos mitades de una discusión de despedida.
El productor del EP Jar of Flies, Toby Wright, abrió esta ventana a la canción cuando, en el libro Alice in Chains: The Untold Story de David de Sola, explicó que Cantrell planteó este concepto de una canción que contara "dos lados de una historia" con voces separadas.
En la letra, Cantrell estaría tratando de romper su relación con Staley porque se ha vuelto demasiado doloroso tratar de salvarlo de su autodestrucción.
Comienza con Cantrell cantando el verso de apertura:
Hey, I ain't never coming home
Hey, I'll just wander my own road
Hey, hey, I can't meet you here tomorrow, no
Say goodbye, don't follow
Misery so hollow
Hey you, you're livin' life full throttle
Hey you, pass me down that bottle, yeah
Hey, hey you, you can't shake me 'round now
I get so lost and don't know how, yeah
And it hurts to care, I'm going down
Staley luego entra, hablando como la otra mitad rebelde.
Ooh, forgot my woman, lost my friends
Things I'd done and where I've been
Sleep in sweat, the mirror's cold
See my face, it's growin' old
Scared to death, no reason why
Do whatever to get me by
Think about the things I said
Read the page, it's cold and dead
And take me home
Yeah, take me home, oh oh
Take me home
Take me home, yeah
Take me home
La historia funciona como una situación universal de personas que se separan, pero suena demasiado fiel a la situación real de Alice in Chains como para creer que no es biográfica. En el momento en que grabaron la canción para su tercer EP, Jar of Flies, Staley estaba profundamente sumido en la adicción a la heroína. Empezaron a surgir problemas con la grabación del trabajo anterior, Dirt, pero ahora estaban llegando a un punto crítico.
Staley ingresó a rehabilitación justo después de que terminaron el EP, pero no funcionó. Rápidamente recayó mientras ensayaba para una gira con Danzig, Metallica, Suicidal Tendencies y Fight que Alice In Chains debió abandonar. Su última actuación con la banda llegó en 1996 después de un par de años difíciles. Murió de una sobredosis de speedball en 2002.
Cantrell fue la fuerza impulsora detrás de AIC. Disciplinado, concentrado y ambicioso, llevó a la banda a la fama. Él y Staley eran amigos cercanos, pero Cantrell también tenía un negocio que administrar y decisiones que tomar.
La interpretación biográfica también tiene sentido sabiendo que AIC desde sus inicios decidió hacer música emocionalmente cruda que se basara directamente en sus experiencias vividas. Era su filosofía que solo las canciones honestas y personales podían interpretarse con verdadera convicción.
Don't Follow - Alice In Chains: interpretación de algunas líneas según Genius
"Say goodbye, don't follow": Layne podría haber cantado esta línea final como un mensaje a los oyentes de que, si consumen, no sigan con ese hábito, ya que eventualmente tendrán que despedirse de las personas que aman por ello. También podría tratarse de huir y decirles a los demás que no lo sigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario