Don't cry/November rain/Estranged: La historia


Texto sacado del foro Gunners. Lectura muy recomendada para conocer la historia trágica detrás de estas tres canciones, siendo la segunda de estas, desde mi humilde punto de vista, por lo menos una de las cinco mejores canciones de desamor de la historia del rock.

En el lapso entre 1991 y 1993, Guns N´Roses editó una serie de tres videos clips de los cortes “Don´t Cry”, “November Rain” y “Estranged”, canciones contenidas en el álbum doble de la banda, titulado “Use Your Illusion”. Totalmente diferentes a los realizados por la agrupación hasta el momento, estos tres clips fueron lanzados como una “trilogía”, es decir, una historia narrada en tres partes. 

Dichos clips fueron acompañados de la publicación de sus respectivos backtages, en donde se muestra cómo fueron realizados técnicamente estos tres videos. Sin embargo, lo que nos interesa aquí es la historia de trasfondo que hace que estos tres clips se conviertan en una trilogía casi inexplicable. Toda la historia está basada en un cuento corto escrito por Del James, amigo del grupo, más puntualmente de W. Axl Rose e Izzy Stradlin, con quienes convivió durante sus primeros tiempos en Los Angeles en el departamento del desaparecido West Arkeen. Al respecto, Del James aseguró: "Guns N' Roses fueron los primeros y únicos amigos que tuve en California." 

El cuento corto del escritor fue titulado “Without You”, y según se sabe el autor lo compuso inspirado en una discusión ocurrida entre W. Axl Rose y su ex esposa Erin Everly. Según manifestó el autor: "Without You surgió de una noche que Axl me llamo a las 4 de la mañana cuando aún estaba viviendo con su novia, quien luego se convirtió en su esposa, Erin Everly", y agregó: "El mundo puede suponer que una superestrella tiene todo, lujo, dinero, pero las cosas simples como el amor y las relaciones son las mas difíciles de mantener".

De allí surgió esa historia que relata el infierno vivido por un hombre que perdió a su amor por haber dado un paso en falso. La traición, el sufrimiento psicológico llevado al extremo, la desolación y la degradación del hombre ante una realidad irreversible, son los tópicos en los que gira el relato. 

Pero sobre todo, existe un eje principal en el que gira toda la historia; se trata de una canción que encierra el sentido de todo el cuento y que marca desde el principio el destino trágico de los personajes. Según Del James, esa canción: "Pone al personaje en la cima del mundo del rock, pero también es su maldición, escuchando lo que escribió sobre ella. 'No puedo vivir con vos, pero tampoco sin vos'." 

Cuando Del James le regaló el escrito a W. Axl Rose, éste quedó fascinado con esa historia de amor truncada, donde ambos protagonistas sufren un destino que parece marcado, y entonces el cantante decidió utilizarla para contar su propia historia. 

Decidieron entonces realizar una serie de videos, que finalmente conformarían la tan conocida Trilogía, en lo que se relataría la historia. No obstante, se hace imprescindible, para comprender el mensaje de esta trilogía audiovisual, analizarla tomando como herramientas algunos parámetros de la doctrina de “Vidas Pasadas”, creencia que profesa W. Axl Rose desde principios de los 90. 

Por ello, en las tres historias, que finalmente formar una sola, el aspecto visual se halla cargado de metáforas que aluden permanentemente a la reencarnación del alma y al karma transmitido de una vida a la otra.

Don't cry: El comienzo [letra traducida]



El primer clip elegido para comenzar la trilogía fue “Don´t Cry”, para el cual se decidió utilizar la versión original de dicha canción, ya que según comentó Rose: "Prefiero la versión nueva de Don't Cry, ya que tiene que ver con quien soy ahora. Pero sin dudas, la original me lleva a través de la historia de Guns N' Roses." 

La canción original data del año 1985, momento en el que fue compuesta por W. Axl Rose. Según el cantante, posteriormente, al momento de editarla para el disco “Use Your Illusion” él decidió cambiar la letra para actualizar los sentimientos que expresa en ella. 

Así surgió una segunda versión titulada “Don´t Cry Letras Alteradas” que es parte integrante del álbum “Use Your Illusion II”, mientras que la original fue editada en el “Use Your Illusion I”. Al momento de comenzar el rodaje, la banda necesitaba de una modelo que encarnara el personaje de Elizabeth (nombre del personaje de la historia escrita por Del James). 

Se sabe que durante los días que duró el casting, el cantante se topó con una fotografía de la modelo Stephanie Seymour en una revista, y en seguida pidió que fuera ella la protagonista del video. Al respecto, Rose destacó: “Cuando vi la revista Cosmopolitan me di cuenta que la chica de la tapa era la indicada para representar el papel de Elizabeth." 

Así fue que el equipo de selección de personal se puso en contacto con la modelo, quien enseguida aceptó la oferta. "La gente siempre me pedía que participara en videos pero nunca me interesó, hasta que Guns N' Roses me ofreció hacer uno.", aseguró Seymour. Se sabe que durante el rodaje de este clip, comenzó la relación amorosa entre Seymour y Rose, la que terminaría de mala manera y plasmada en un pleito judicial que la modelo le inició posteriormente al cantante. 

El director elegido para la ocasión fue el reconocido Andy Morahan, quien durante el rodaje dijo: "Tenemos un grupo de gente (Slash, Stephanie, Axl), personas que jamás habían actuado, pero lo hicieron muy bien. La otra noche, cuando filmamos en el bar con Stephanie, Axl y Dannette juntos lo hicieron muy bien y fue muy mágico." 

El guión para dicho clip, que fue editado en 1991, fue íntegramente escrito en conjunto por W. Axl Rose y el productor y guionista Josh Richman. Si bien en el video clip “Don´t Cry” se puede apreciar una historia de amor con desengaños y desventuras, es indudable que el primer plano lo ocupa el tema de las sucesivas reencarnaciones que se suceden a través del tiempo. 

Allí aparece, en primer lugar ante nuestros ojos, un alma torturada, que podemos ver en una escena donde se desarrolla una intensa tormenta de nieve; esa alma parece atrapada en un espacio sin salida ni tiempo, acompañada penosamente por todo el bagaje de sus vidas anteriores. 

Al respecto, Rose destacó: "El frió es una metáfora. Muestra a alguien atrapado en tiempo y espacio, no hay ni siquiera realidad de donde la persona se encontraba en ese momento, es como una vida pasada". Y, por supuesto, la presencia del cuervo, que se traslada a lo largo de muchas escenas del clip, representando ese karma que hace que el destino inevitable se presente en cada vida que esa alma comienza. 

En la vida actual, W. Axl Rose parece querer quitarse la vida, repitiendo una y otra vez el destino trágico que acompañó a su alma por siglos. Por eso, en la escena donde Rose yace en la camilla, parece como si otras vidas vinieran a reprocharle su fracaso, y finalmente se reprochan entre sí. Aquí cabe destacar que esa escena en la que se puede apreciar un juego de edición que nos muestra a tres Rose diferentes, en realidad, había estado pensada para Izzy Stradlin, pero como es sabido, el músico se negó a participar del clip. 

De allí la decisión de incluir en las escenas en vivo, filmadas en las terrazas del Hotel Transcontinental, a un guitarrista que sólo aparece de espaldas a la cámara con un cartel que pregunta “Dónde está Izzy”. Luego se sucede la escena en donde Slash cae con su auto al precipicio, que según el guitarrista: "Esta idea de la pelea en el auto surgió por mi última novia, que era un poco loca."; y según él fue lo más difícil que le tocó hacer en el clip. 

En ese instante, cuando Slash cae al precipicio con su auto, podemos suponer que también se trata de una idea que tiene que ver con la vida después de la muerte. En apariencia, él muere y es su alma la que asciende, y al arrojar la guitarra se desprende de todo lo material y terrenal para seguir su camino. Posteriormente, comienzan a sucederse imágenes donde Rose realiza una sesión de terapia regresiva. Allí junto a él está sentada la terapeuta Susan London, que también es su terapeuta en la vida real. 

Y luego se plasma la supuesta muerte del cantante, o mejor dicho del protagonista de la historia, con una lápida en la que figura “W. Axl Rose 1962-1990”. Esa fecha de deceso fue elegida porque, según contó el cantante ese fue uno de los peores años de su vida y por eso le pareció interesante recurrir a ese año para fijar una fecha de muerte. Rose destacó: "En la lapida puse mi muerte en 1990 porque ese año fue muy suicida. Las cosas iban bien, pero después mi matrimonio se destruyó y me hizo pensar en por qué tantas cosas seguían saliendo mal." 

Llegando al final del clip, se presentan una sucesión de imágenes donde se puede apreciar a un Rose totalmente verde, que deambula perdido bajo la tierra, agitando sus manos como queriéndose liberar de algo. Al respecto, el cantante manifestó: “Hay muchas cosas en los discos a lo que la gente llama mi voz de demonio o actitudes demoníacas. Es por eso que lleve al demonio en el personaje del video y sé que es una parte de mí. Todos tenemos nuestros demonios con lo que tenemos que tratar, el problema es que muchos no los aceptan y hay que enfrentar este lado humano." 

Es decir, W. Axl Rose en verde no representa otra cosa que ese demonio que todos llevamos dentro, y que se supone deja nuestro cuerpo cuando morimos. Y por último, la paloma que asciende es el alma de ese Rose muerto, que deja un cuerpo para quizás empezar de nuevo. 

Así el bebé que aparece al final del clip representa otra vida que comienza, ese alma que intenta una vez más; de allí el cambio de color de ojos del primer bebé (azules) y del último (verdes). Quizás el agua de donde emerge el niño nos ilustre de alguna manera la pureza del nacimiento, que intenta limpiar los errores de las vidas pasadas. 

November rain: Una pesadilla trágica


Esta es una vieja canción de Guns N´ Roses. Se dice que data de finales de los 80 y que en principio fue titulada “Sweet Lorraine”. Aquella primera versión era mucho más extensa que la que conocemos hoy en día, y según Rose: "Escribí November Rain acerca de mi propia vida, al igual que Estranged. El clip se basa en una persona que escribe esta canción cuando su relación se termina y cuando yo escribí esa canción ni siquiera estaba planeado. November Rain tiene que ver con el amor no correspondido." 

Por su parte, Duff McKagan aseguró: "No es una canción fácil de tocar para una banda de rock como nosotros, ya que tiene otros sonidos y muchos teclados". Asimismo, en esta canción es notable la influencia musical que el cantante británico Elton John ha tenido en la carrera de Rose. Al respecto, el vocalista comentó: "Elton John fue una de mis mayores influencias. Sin el, probablemente November Rain no existiría." 

El video clip, que es la segunda parte de la trilogía, fue editado en 1992 y dirigido por Andy Morahan. Se dice que fue uno de los videos clips más costosos de la historia, ya que la suma de todo lo utilizado asciende a más de US$ 1.500.000. Con respecto a la historia que relata el clip, Rose manifestó: "No quería que nadie me ayudara a escribirla, y al mismo tiempo sabía que me llevaría mucho trabajo hacer lo que quería hacer, y no me sentía del todo capacitado para que todos entendieran lo que estaba tratando de decir" .

Si lo analizamos en profundidad, en este clip todo hace suponer que las escenas que se suceden, son nada más y nada menos que la pesadilla que atormenta el espacio onírico de Rose. Si tomamos el mismo lineamiento de análisis que utilizamos en “Don´t Cry”, podemos suponer que tal vez ese mal sueño sean recuerdos de alguna vida anterior. Es decir, que el alma de W. Axl Rose perdió en otra vida a su amada y este recuerdo atormenta las noches de este “nuevo” Rose. 

Si nos adentramos en esa supuesta pesadilla, encontramos un sin fin de metáforas visuales que expresan desolación (una capilla abandonada en el medio de la nada), sufrimiento profundo (Rose tocando el piano con un fondo de desierto y cielo tormentoso) y la tragedia seguida de muerte. Durante el casamiento, en un instante la modelo Stephanie Seymour se muestra triste y preocupada, pensando tal vez lo efímero de esa felicidad, ya que el destino está marcado para ambos… La desdicha está cercana. 

Cabe destacar que el párroco que aparece realizando la ceremonia matrimonial es un amigo de Rose, según él mismo ha comentado: "Gian Antonio es un amigo mío, es genial y le dio al video una cierta calidez que quisimos que estuviera allí." 

Otro dato pintoresco es que durante el rodaje de la escena de la fiesta de casamiento, Duff Mc Kagan en la batería, Gilby Clarke en el bajo, y Slash con una Fender Stratocaster (rarísimo en él que siempre usa guitarras Gibson) interpretan “The Godfather Theme” para que bailen los extras. 

Es en esa misma escena festiva, donde se ilustra mediante una hermosa alegoría (tormenta) la tragedia inminente. Y finalmente, el vino rojo que cae sobre el mantel blanco, no es otra cosa que la sangre derramada y la muerte, también representado en el ramo de novia. Luego podemos apreciar la dramatización del funeral del personaje que interpreta Seymour. Al respecto, Rose aseveró: "Fue realmente horrible ver a Stephanie en el ataúd. Estuve discutiendo, ya que no quería filmar esa escena, no quería ofender a ninguna chica que estuviera mirando el video." 

Por su parte, Stephanie Seymour comentó: "Estuve en el ataúd por un rato despierta. Cuando estaba sosteniendo perfectamente mi posición, tenía que mantener mi cuello hacia arriba y tenía que coincidir con la línea de metal que estaba cruzándome la cara. De repente me levante y se había terminado y me di cuenta que estaba soñando y me había quedado dormida." 

Hacia el final del clip, Rose despierta de su pesadilla con la mayor de las agitaciones, lo que nos hace suponer que tal vez todas las escenas sucedidas fueron una horrible pesadilla del cantante, basada en los hechos que cuenta la historia. 

Cabe mencionar los elevadísimos costos que tuvo el clip en material utilizado. Por ejemplo, el traje de novia que utiliza Stephanie Seymour costó US$ 8.000, y fue diseñado por Carmela Sutera, quien también confeccionó el vestido negro que la modelo lleva puesto durante la fiesta. 

Por otra parte, el ataúd estuvo especialmente construido para el video, y costó US$ 8.000. El alquiler de la orquesta sinfónica que acompaña a la banda costó US$ 25.000. Y la capilla blanca abandonada que aparece en el medio de la nada, fue especialmente construida para el clip y costó US$150.000. 

Estranged: Perdiendo la ilusión


Curiosamente “Estranged” es la cuarta parte de la trilogía, y fue denominada así porque en realidad la historia para contar en ese clip era diferente de la que finalmente se relató. La trama de la historia debió ser cambiada debido a hechos personales del cantante, ya que para la época del rodaje de este clip, Rose había terminado su relación con Seymour, y entonces el relato debió sufrir cambios. 

Según detalló Rose durante la época del rodaje: "Lanzamos los clips de Don´t Cry y Nomvember Rain, y ahora estamos haciendo uno para Estranged. Estranged no es la tercera parte de la trilogía, sino más bien la cuarta parte. En realidad, la tercera parte era una autodestrucción mutua de la pareja de November Rain. Pero bueno, alguien tuvo otros planes... Estábamos en una posición donde debíamos rescribir algo en lo que habíamos estado trabajando durante cinco años. Así surgió la idea de hacer un video sobre una situación verdadera y trascendente de la vida, que no era precisamente lo que se había pensado en un principio para esta historia. Personalmente, estoy muy contento de que hayamos hecho este video en vez del que pensábamos hacer." 

Y agregó: "Mi amigo Del James escribió una historia corta llamada Without You, inspirado en algunas situaciones entre mi ex esposa (por Erin Everly) y yo. Entonces, terminé escribiendo una canción inspirado en la historia, la cual es Estranged. Entonces, nos pusimos a trabajar en el proyecto de los clips. En medio de ese proyecto, la vida real cambió todos los planes. Pero nosotros teníamos que hacer algo más y definir la historia que veníamos contando. Tuvimos que escribir algo para reemplazar lo que ya estaba planeado, y eso me gustó, ya que era todo un desafío. Para todos fue un desafío muy duro, para el director Andy Morahan, para Del James y para toda la banda. Llevábamos gastado 2.5 millones de dólares y no podíamos abandonar el proyecto, había que terminar de publicarlo." 

Para Rose esta canción siempre ha sido muy importante, y al respecto sostuvo: "Escribo canciones sobre lo que soy y mis sentimientos. La ruptura de mi matrimonio con Erin fue muy dura porque no quería que muriese. Y también en esa época se le sumaban problemas familiares y relaciones que sabía que tenía que terminar. Cuando empezamos a grabar la canción, entre con ella y nadie sabía realmente que haríamos con ella. Era muy larga para hacerle muchos cambios, entonces nos pusimos a trabajar en ella y encontramos todas las partes, todos estaban muy inspirados. Slash se tomó la canción muy en serio y eso significa mucho para mí. Y ciertas cosas que hizo con la guitarra fueron estupendas, porque las puso en el lugar correcto." 

Las partes de piano fueron interpretadas por el tecladista Dizzy Reed, quien aseveró: "Es una gran canción para tocar en vivo. Antes de tocar Estranged por primera vez, le pedí a Dios que me guiara y que no me hiciera cometer errores". 

Por su parte, el bajista Duff McKagan comentó con respecto al clip: "Creo que el video de Estranged es genial, que no es obvio lo que esta mal. Te mantiene adivinando." Finalmente, el clip fue editado en 1993 y dirigido por Andy Morahan. En él podemos apreciar, además de la historia relatada, escenas en vivo, las cuales se dice que fueron tomadas de un concierto que la banda ofreció en Alemania. 

Si nos adentramos en la historia, se vislumbra que la desilusión encabeza e inunda por completo este singular video clip que da fin a la trilogía. Desilusión de haber perdido el amor de su vida, desilusión de tenerlo todo pero sentirse totalmente vacío, desilusión de la vida misma. Es más que notable, que a lo largo del clip queda claro que todos los que lo rodean a Rose ignoran su sufrimiento. 

Agobiado por ese sufrir constante, a solas en su camarín, Rose parece realizar un desdoblamiento, también llamado viaje astral, en el que su alma se separa de su cuerpo y recurre al agua como intentando purificarse. Cuando Rose camina solo por la calle vacía de noche, los recuerdos lo persiguen (imagen de Seymour en los televisores), pero así también las esperanzas de continuar viviendo (los delfines son esa esperanza). Según el vocalista: "Los delfines simbolizan un estado de gracia y paz". 

Finalmente se arroja de un barco petrolero al océano, representando una hermosa imagen metafórica que nos expresa cuántas veces él se ha jugado en la vida, soportando las adversidades, para no lograr nada, sólo desilusión. Pero, la esperanza en la existencia terrenal aparece de nuevo de la mano de los delfines que le indican el camino para salvar su vida. 

Por último, una zapatilla que cae al fondo del mar, y que sólo intenta ilustrar que Rose se ha desprendido de lo que fue hasta el momento, como un intento de comenzar otra vez. Cabe destacar que la mansión que se muestra en el clip es la verdadera casa de W. Axl Rose que se encuentra en la exclusiva colina de Point Dume de Malibú, California. 

En dicha escena podemos ver gente saliendo de la morada; entre las personas que aparecen allí se encuentran Stuart Bailey, hermano de Rose, Elizabetha Lebeis, asistente personal del cantante, Earl Gabbidon, su guardaespaldas y también el mejor amigo de Rose, su perro. Se sabe que en la escena en que Slash emerge del mar, fue realizada por un doble del músico, ya que el guitarrista se negó a realizar aquella toma. 

Por otro lado, los delfines fueron provistos por una Asociación norteamericana que protege la vida marina, y a la que supuestamente la banda ofreció una importante donación. Cabe mencionar la participación del desaparecido Shannon Hoon, junto a su esposa y a su pequeña hija. Además, en un par de escenas aparece un niño; este pequeño es Dylan Andrews, el hijo de la modelo Stephanie Seymour, fruto de su primer matrimonio, y al cual W. Axl Rose le había tomado mucho cariño. 

Al respecto, el cantante mencionó: "Otra cosa en este video es también una comunicación con Dylan, que es alguien con quien no pude comunicarme y alguien que piensa que lo olvidé y no lo hice. Me dijeron una cosa y me mostraron otra cosa. En este video hay ciertas cosas que a Dylan le gustan y estoy tratando de mostrar lo que me pasa realmente. Fue muy raro cuando filmamos esa escena porque cuando Dylan se mudo a la casa siempre dibujaba a Axl sentado en un estante de su habitación. 

Cuando llegó el momento de filmar me fui a sentar allí y estuve mirando el cuarto y me quede dormido y tuve el sueño mas placentero. Porque realmente lo necesitaba, necesitaba estar allí en su cuarto. Nunca me había tomado el tiempo que necesitaba hasta que tuvimos que filmar. Fue una manera muy extraña de pasar el tiempo con Dylan en mi mente. Creí que había dormido por una hora y fueron como cinco. Luego me fui a la cama, pero tuve una fuerte sensación de paz...que me gusto." 

Una última conclusión:

Para concluir, podemos mencionar que en esta trilogía se puede quizás apreciar cómo el karma que acompaña nuestra alma, nos persigue vida tras vida, marcando nuestro destino, sin poder escapar de ello. Así, la desolación, el sufrimiento y el dolor, que superan las esperanzas que uno deposita en la vida, se transforman en una desilusión constante que tortura nuestra existencia. 

Uno de los elementos más destacados en la trilogía es el “agua”, que aparece como fuente de vida y pureza, que hace posible el renacimiento del alma, quizás porque guarda una intrínseca relación con el líquido amniótico en el cual flotamos antes de nacer. 

Y finalmente, el broche de oro para esta trilogía está dado por una frase dedicada por Rose en el último video clip, donde reza con su propia letra: “Lose Your Illusion” (pierde tus ilusiones), porque a pesar de que uno intente cambiar su destino, ya todo está marcado de antemano. Alguna vez W. Axl Rose dijo: “La vida es una porquería, pero lo es de un modo realmente hermoso”. Quizás no esté tan equivocado.

3 comentarios:

Stefany Miranda dijo...

Que buen artículo!

Anónimo dijo...

Dios mio como disfrute leer este articulo , gracias por despejar mus dudas, ahora siento que amo mas esta trilogia de canciones

Agustin Bero dijo...

Excelente artículo, gracias por la info!