Concepto/Trama: THE WHO - Tommy (1969)


Álbum: Tommy
Año: 1969
Tipo: Ópera rock
Letras: Pete Townshend

Precedido por las minióperas "A quick one, while he's away" y "Rael", y en el marco de un creciente interés por técnicas de composición más refinadas en el campo de la música popular durante la década de 1960, Tommy fue la primera ópera rock completa de The Who, y fue descrito también como «el primer álbum de rock & roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones».

Sinopsis:

Tommy detalla las etapas de la vida del protagonista, un chico que queda sordo, mudo y ciego tras un episodio traumático. Durante su convalecencia, Tommy sufre abusos de su primo Kevin y de su tío Ernie, es engañado por una prostituta que intenta curarle mediante el uso de drogas alucinógenas y descubre su afición al pinball, al que juega con gran éxito mediante su único sentido disponible: el tacto. La trama evoluciona hacia la recuperación de sus sentidos cuando su madre rompe los espejos de la casa y la ganancia de adeptos que reconocen en Tommy una figura mesiánica por su «cura milagrosa». Sin embargo, la actitud despótica de Tommy en el campamento de verano creado por su tío Ernie hace que sus discípulos le abandonen y el protagonista vuelva a refugiarse en su fuero interno.

Esto deja el canción por canción.

01. Overture [instrumental] 02. It's a boy [letra traducida completa]

La obra comienza con la marcha de Captain Walker (padre de Tommy), capitán de las Fuerzas Armadas Británicas, y su desaparición durante una expedición. A continuación, su "viuda", Mrs. Walker, da a luz a su hijo, Tommy («It's a Boy»).

03. 1921 [letra traducida completa]

Años después, Captain Walker reparece, vuelve a su casa y descubre que su esposa vive con una nueva pareja, a quien mata en un altercado.

04. Amazing Journey [letra traducida completa]

Para encubrir el incidente, los padres de Tommy le dicen éste que «no vio ni oyó nada», tras lo cual sufre un trastorno por estrés postraumático y entra en un estado de catatonia, volviéndose sordo, mudo y ciego. Los años pasan, durante los cuales Tommy queda inmóvil.

05. Sparks [instrumental]

Dentro de su cabeza, sin embargo, las sensaciones del mundo exterior se transforman en visiones acompañadas de música. Este tema instrumental procura plasmar lo que ocurre en el interior de Tommy, quien en este punto está entrando ya a la adolescencia.

06. The Hawker (Eyesight to the blind) [letra traducida completa]

Aparece un proxeneta que se hace llamar «The Hawker», el cual comercia con una prostituta, quien promete devolver «la vista a los ciegos» y que tiene fama de curar a sordos, mudos y ciegos. Ésto será importante más adelante.

07. Christmas [letra traducida completa]

Cuando se acerca la Navidad, los padres de Tommy se preocupan por la religiosidad de su hijo que, en su estado, es incapaz de poder asimilarla. Se preguntan si hay algún modo de explicarle lo que es la Navidad, quién es Jesús o qué es rezar.

08. Cousin Kevin [letra traducida completa]

La preocupación de los padres expuesta en la canción anterior se revela como superficial aquí, pues estos en realidad tienen bastante descuidado al muchacho. Tommy suele ser dejado solo con su primo Kevin, quien lo tortura con constantes maltratos.

09. The Acid Queen [letra traducida completa] 10. Underture [Instrumental]

Tommy consigue contactar a la prostituta antes mencionada, quien se hace llamar "The Acid Queen". Su nombre, por supuesto, tiene que ver con su modo de "trabajar", ya que su servicio sexual incluye el uso de fuertes drogas alucinógenas. El servicio dejó a Tommy con un tremendo "viaje", que no cumplió con la promesa de curarlo.

 11. Do you think it's alright? [letra traducida completa]

Los padres ratifican su poco cuidado con el niño. Nuevamente, debido a que siguen estando ausentes en la casa, se preguntan si sería bueno dejar a Tommy con su tío Ernie.

 12. Fiddle about [letra traducida completa]

Como si el pobre no hubiera tenido suficiente, el tío Ernie resulta ser un pedófilo, abusando sexualmente de él y aprovechando la condición del chico, quien no puede delatarlo.

 13. Pinball Wizard [letra traducida completa]

Un día, Tommy llega a un salón de juegos en el que descubre que es un superdotado para el pinball. En ese lugar capta la atención de todos, incluso llegando a derrotar al campeón local. Este episodio lo vuelve famoso.

 14. There's a doctor [letra traducida completa]

La madre de Tommy es quien aparece aquí, emocionada por haber oído sobre un doctor que vive en su ciudad, y que podría curar a su hijo.

15. Go to the mirror! [letra traducida completa]

De acuerdo a los análisis, el médico revela que la clave de la cura de Tommy radica solo en el propio muchacho; es decir, determina que las discapacidades del niño son psicosomáticas en lugar de físicas. Solo de él dependerá salir de aquel aislamiento de sus sentidos, sin ninguna ayuda médica adicional que pueda ayudarlo.

16. Tommy can you hear me? [letra traducida completa]

Tras oír el diagnóstico del doctor, la madre intenta comunicarse con Tommy, preguntándole si puede verla u oírla, tratando de sacarlo de su mundo interior.

17. Smash the mirror [letra traducida completa]

Continúan los intentos la madre de contactarse con el niño, que cada vez son más exasperados. Frustrada, pone a Tommy frente a un espejo, y va notando que éste puede verse en él. Lo amenaza con romper el espejo.

18. Sensation [letra traducida completa]

Continúan los intentos la madre de contactarse con el niño, que cada vez son más exasperados. Frustrada, pone a Tommy frente a un espejo, y va notando que éste puede verse en él. Lo amenaza con romper el espejo.

19. Miracle cure [letra traducida completa]

Un track corto que suena como titular de radio. En las noticias se anuncia que el célebre "Maestro del Pinball" se curó de su mal, recuperando los sentidos. Su fama, pues, se agranda mucho más.

20. Sally Simpson [letra traducida completa]

La fama de Tommy convierte a éste en una suerte de figura mesiánica. Muchos fanáticos lo buscan creyendo que es una suerte de iluminado, debido a la "milagrosa" cura que tuvo. El joven comienza a hacer conferencias y ganando cada vez más adeptos. Entre ellos aparece una vecina de éste llamada Sally Simpson, quien se enamora de él. La canción habla de su historia.


Plasma la "doctrina" de Tommy, quien le habla a sus "discípulos" sobre cómo alcanzar una suerte de estado de gracia. A quienes osan dudar de él, les señala la puerta para que se retiren, pero ninguno opta por dejarlo.


Tommy ofrece su casa para que sus seguidores vivan con él, indicándoles que vayan e inviten a más a unirse. Como recepcionista está el malvado tío Ernie, quien termina siendo un empleado de su sobrino.

 23. Tommy's Holiday Camp [letra traducida completa] 24. We're not gonna take it [letra traducida completa]

El tío Ernie capitaliza la popularidad de su sobrino creando un caro «Tommy's Holiday Camp» para los discípulos, a quienes les promete una vida de hedonismo. De hecho, Tommy trata con brusquedad al público y les exige que vivan de manera austera en su presencia. El descontento provocado por este cambio en su personalidad se intensifica cuando ruega a la multitud que se tapen los ojos, las orejas y la boca y jueguen al pinball, dado que está más interesado en compartir las cosas que vio mientras estaba paralizado en detrimento de su propia recuperación. A medida que termina la historia, los discípulos rechazan a Tommy y abandonan el campamento. Como respuesta, Tommy se refugia en su interior y queda nuevamente envuelto en sus fantasías.

(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios: