Concepto/Trama: PINK FLOYD - The Final Cut (1983)

Por: David Amez Rengifo (Twitter: @davidamez93)


Álbum: The Final Cut
Año: 1983
Tipo: Ópera rock
Letras: Roger Waters

The Final Cut es un álbum conceptual anti-guerra, cuyas letras exploran lo que Waters considera como la traición hacia los militares británicos caídos -como su padre-, que durante la Segunda Guerra Mundial sacrificaron sus vidas por el espíritu de un sueño de posguerra. Dicho sueño consistía en que su victoria daría lugar a un mundo más pacífico, cuyos líderes ya no estarían tan ansiosos por resolver las disputas recurriendo a los conflictos bélicos. Las letras del álbum también contienen críticas hacia la por entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, cuyas políticas y decisiones Waters consideró como un ejemplo de esta traición. Ella es referida como "Maggie" en varias canciones.

La pista de apertura, "The post war dream", comienza con un anuncio grabado que menciona que el reemplazo del Atlantic Conveyor, un barco perdido durante la campaña de las Malvinas, será construido en Japón. Las letras de Waters se refieren a su padre muerto, a  la pérdida de la industria de la construcción naval de Gran Bretaña a Japón y a Margaret Thatcher. Luego pasamos a "Your possible pasts", una versión reescrita de una de las canciones descartadas para el álbum The Wall. En "One of the few", otra canción descartada, el maestro de escuela de The Wall se presenta como el personaje principal, presentado como un héroe de la guerra regresó a la vida civil. Él es incapaz de relatar sus experiencias a su esposa, y en "The hero's return" está atormentado por la pérdida de un compañero de la fuerza aérea. "The gunner's dream" abarca al mencionado sueño de la posguerra, de un mundo libre de la tiranía y de la amenaza del terrorismo (con una referencia al bombardeo de Hyde Park). Le sigue "Paranoid eyes", en la que se rebela que el maestro ha caído en el alcoholismo a causa de la depresión.

La segunda mitad del álbum toca diversos temas bélicos. Mientras que "Southampton Dock" es un lamento a los héroes de guerra y otros soldados regresando a una probable muerte (a la Guerra de Las Malvinas), "Not now John" habla sobre la ignorancia de la sociedad con respecto a los problemas políticos y económicos. "Get your filthy hands off my desert" expone los sentimientos de Waters sobre la guerra y la invasión; "The Fletcher Memorial Home" (el título es un guiño al padre de Waters) trata sobre una fantasiosa "solución final" para políticos que el autor considera nefastos, como Tatcher y Leonid Brezhnev, por ejemplo. Dicha "solución" consiste en un lugar construido especialmente para aislarlos y evitar que sigan trayendo desgracias al mundo. La canción titular del álbum, "The final cut", toca las secuelas del aislamiento y la represión sexual de un hombre con ideas suicidas, que lucha por reconectarse con el mundo que lo rodea. El álbum termina con "Two Suns in the Sunset", una canción que retrata un holocausto nuclear; el resultado final de un mundo obsesionado por la guerra y el control.

No hay comentarios: