OLIVIA RODRIGO - hope ur ok | La mejor traducción al español y el significado de esta canción

      


Canción: hope ur ok

Artista: OLIVIA RODRIGO

Álbum / EP / Single: SOUR

Año: 2021

Letras: Olivia Rodrigo


Referencias y curiosidades de "hope ur ok" de Olvia Rodrigo


En "hope ur ok", Olivia recuerda a viejos amigos, de los que presumiblemente algunos forman parte de la comunidad LGBTQ+. A pesar de perder el contacto, les recuerda que nada es tan malo como parece, les desea lo mejor y les asegura lo orgullosa que está de lo que se han convertido.


Sobre este tema, Olivia declararía: "Creo que todas mis canciones son solo mi vida personal, pero con un poco de imaginación, porque si escribiera mi vida personal palabra por palabra, la gente diría "Eso es aburrido". Una de las canciones del disco se llama "hope ur ok” y está escrita desde la perspectiva de mis amigos. En realidad, no conozco a algunas de las personas de las que hablo en la canción, pero hay historias en ella que había acumulado de diferentes amigos, así que cosas como esa las hago todo el tiempo".


"Siento que [“hope ur ok”] es súper esperanzadora, mientras que SOUR es un disco muy triste, enojado y emotivo. Quería terminar con una canción que dijera: "Todos vamos a estar bien, todos. Vamos a superarlo. Todo va a estar bien, y nos tenemos el uno al otro”. ¿Entienden a qué me refiero? Fue realmente importante para mí terminar este disco sombrío con ese apunte".


hope ur ok - Olivia Rodrigo: interpretación de algunas líneas según Genius


"A townhead blond with eyes of salt": La frase “eyes of salt” se puede leer de tres maneras. 


1. El chico tenía un color de ojos muy claro, de acuerdo con su cabello rubio.


2. El niño era propenso a llorar (de acuerdo con la línea que sigue, “He wore long sleeves ‘cause of his dad” ("Llevaba mangas largas por su papá"), lo que puede referirse a autolesiones, o a depresión como resultado del abuso.


3. Como una alusión a la historia bíblica de la esposa de Lot, que se convirtió en sal por el acto de mirar a Dios cuando destruyó a Sodoma en el libro de Génesis. La historia de la destrucción de Sodoma ha sido evocada por homofóbicos modernos que practican religiones abrahámicas para argumentar que la Biblia prohíbe la homosexualidad, particularmente entre los hombres. 


Entonces, el hecho de que los padres del niño "se preocuparan más por la Biblia / que por ser buenos con su propio hijo" sugiere que estos podrían haber utilizado esta historia contra su hijo, invocando la historia de los "ojos de sal" de la esposa de Lot para tratar de borrar la identidad extraña de su hijo.


"Hope he took his bad deal and made a royal flush": En el juego de póquer, una escalera real ("royal flush") es la mano más rara y fuerte posible. La comparación metafórica de Olivia del clásico juego de cartas con las experiencias del personaje queer implícito del Verso 1 refleja su esperanza de que él haya superado las dificultades que enfrentó en su juventud a manos de su familia que no lo ama y que haya sacado lo mejor de un "mal negocio" (mala situación). 


En una entrevista con Seventeen, cuando se le preguntó sobre su letra favorita del álbum, Olivia también menciona esta letra en particular, diciendo: "Me gusta mucho esa letra, es una de mis favoritas".


"Her parents hated who she loved": Al igual que el chico del primer verso, esta persona podría identificarse como homosexual o bisexual. Si sus padres no aceptan esto, es porque podrían ser muy religiosos, política y socialmente conservadores, o miembros de una cultura tóxicamente homofóbica. 


Esta canción es una de las primeras muestras de apoyo de Rodrigo a la comunidad LGBTQ+ y la primera vez que habla abiertamente sobre tener amigos de ese colectivo.


"She was tired 'cause she was brought into a world / Where family was merely blood": Olivia hace referencia al hecho de que la única conexión dentro de la familia de esta chica eran los vínculos de sangre, y que nunca se formaron lazos emocionales. La línea de que la niña en cuestión fue traída al mundo donde la familia era solo sangre demuestra que nunca había experimentado ningún tipo de afecto por parte de su familia, desde que nació.


Esto también podría relacionarse con el concepto de tener una “familia elegida”, como amigos cercanos, en caso de que tu familia de sangre te rechace por homofobia, algo bastante común.


"Does she know how proud I am she was created / With the courage to unlearn all of their hatred?": Esta línea tiene un doble significado. Por un lado, Rodrigo está orgullosa de la capacidad de su amiga de procesar y superar el odio de sus padres, a quienes ama pese a todo.


Por otro lado, la palabra “orgullo” ("proud") es un concepto en la comunidad LGBTQ+ relacionado con tener confianza en la propia identidad marginada. Como aliada de la comunidad, Rodrigo también está orgullosa de su amiga en ese sentido de la confianza y la identidad.


"Address the letters to the holes in my butterfly wings / Nothing's forever, nothing is as good as it seems": Olivia compara los temas de la canción con una mariposa, que representa un símbolo de renacimiento, transformación y esperanza. Luego de que los personajes atravesaran un trauma por su identidad y sexualidad, Olivia todavía considera a esos dos amigos hermosos y valiosos.


"And when the clouds won't iron out / And the monsters creep into your house / And every door is hard to close": Olivia consuela a los personajes de la canción y les dice que no están solos, incluso cuando las cosas se ponen difíciles y oscuras. Les asegura que está bien luchar, ya que casi todos luchan contra algo.




Escucha mi podcast: Las Mejores Letras De



Olivia Rodrigo - hope ur ok | Traducción al español


hope ur ok
Espero que estés bien


I knew a boy once when I was small
Conocí a un chico cuando era pequeña,
A towhead blond with eyes of salt
un chico rubio con ojos de sal.
He played the drum in the marching band
Tocaba la batería en la banda de la escuela.
His parents cared more about the Bible
Sus padres se preocupaban más por la Biblia
Than being good to their own child
que por ser buenos con su propio hijo.
He wore long sleeves 'cause of his dad
Él usaba mangas largas debido a su papá.
And somehow, we fell out of touch
De alguna manera, perdimos contacto.
Hope he took his bad deal and made a royal flush
Espero que haya tomado su mala mano y formar una escalera royal.
Don't know if I'll see you again someday
No sé si te volveré a ver algún día,
But if you're out there, I hope that you're okay
pero, si estás ahí, espero que estés bien.

My middle school friend grew up alone
Mi amiga de secundaria creció sola.
She raised her brothers on her own
Crio a sus hermanos ella misma.
Her parents hated who she loved
Sus padres odiaban a quien ella amaba.
She couldn't wait to go to college
No pudo esperar a ir a la universidad-
She was tired 'cause she was brought into a world
Estaba cansada de haber sido traída a un mundo
Where family was merely blood
en el que la familia era simplemente sangre.
Does she know how proud I am she was created
¿Habrá sabido cuán orgullosa me sentía de que ella
With the courage to unlearn all of their hatred?
tuviera la valentía de desaprender todo ese odio?
We don't talk much, but I just gotta say
Ya no hablamos mucho, pero solo me queda decir:
I miss you and I hope that you're okay
te extraño y espero que estés bien.

Address the letters to the holes in my butterfly wings
Dirijan las cartas a los hoyos en mis alas de mariposa.
Nothing's forever, nothing is as good as it seems
Nada es para siempre, nada es tan bueno como parece.
And when the clouds won't iron out
Y cuando las nubes no se arreglen,
And the monsters creep into your house
y los monstruos se metan en tu casa,
And every door is hard to close
y todas las puertas estén cerradas...

Well, I hope you know how proud I am you were created
Bueno, espero que sepas lo orgullosa que estoy de que tuvieras
With the courage to unlearn all of their hatred
la valentía de desaprender todo ese odio.
But, God, I hope that you're happier today
Pero, Dios, espero que seas más feliz hoy.
'Cause I love you
Porque te quiero,
And I hope that you're okay
y espero que estés bien.




No hay comentarios: