Canción: Lazarus
Artista: David Bowie
Álbum / EP / Single: Blackstar
Año: 2016
Letras: David Bowie
Referencias y curiosidades de "Lazarus" de David Bowie
La canción fue escrita originalmente para una producción homónima fuera del círculo de Broadway que vuelve a visitar al personaje de Thomas Gerome Newton 30 años después de The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica), la adaptación cinematográfica en la que Bowie actuó como protagonista.
"Lazarus" aborda temas sobre la mortalidad. El video y el álbum que lo acompaña fueron lanzados en el cumpleaños de Bowie (8 de enero), pocos días antes de su prematura muerte por cáncer de hígado. Es una declaración supremamente artística, supremamente de Bowie: una condensación de la narrativa humana, el nacimiento, la muerte, en una sola canción y, como la parábola bíblica de Lázaro la muerte impregna la vida, como la vida impregna la muerte.
El video contiene varias imágenes morbosas reveladoras: una cama de hospital, un guardarropa sospechosamente parecido a un ataúd, Bowie luciendo frágil, sus ojos oscurecidos por la angustia edípica, mientras la cámara tiembla, carreras en una toma larga. Los críticos lo han interpretado como un adiós de parte del artista.
Musicalmente, como en el resto del álbum al que pertenece, utiliza una mezcla de instrumentación de Rock y Jazz, con los sintetizadores que han sido un principio de la obra de Bowie desde su período en Berlín. Es sombrío, pero aún experimental y caprichoso. La voz de Bowie a menudo se quiebra, es débil y ronca, mientras las guitarras distorsionadas y el saxofón de Danny McCaslin crean un paisaje sonoro decididamente melancólico, elegíaco en la atmósfera.
El elenco de Lazarus interpretó la pieza el 15/12/15, para The Late Show with Stephen Colbert.
David Bowie - Lazarus: interpretación de algunas líneas según Genius
"Look up here, I'm in heaven":: Bowie murió de cáncer solo tres días después del lanzamiento del video musical "Lazarus" y dos días después del lanzamiento del álbum Blackstar.
Aunque el cáncer de Bowie no era terminal cuando grabó esta producción, de hecho, estaba en remisión. Tony Visconti notó igualmente el tono sombrío de la letra, por lo que diría: "Eres un bastardo astuto. Estás escribiendo un álbum de despedida".
"I've got scars that can't be seen": En toda esta canción, el personaje de Lázaro es una metáfora del propio Bowie. Lázaro moría lentamente de una enfermedad incurable mientras sus hermanas llamaban a Cristo para que la ayudara.
Cuando se escribió esta canción, a David ya le habían diagnosticado cáncer, algo que realmente no puedes ver (al contrario de una cicatriz) que te corroe lentamente por dentro, llevándote repentinamente a la muerte.
El público no sabía sobre la enfermedad de Bowie hasta que finalmente murió, por lo que esas cicatrices no eran visibles desde nuestra perspectiva.
"I've got drama, can't be stolen": En pocas palabras, el narrador se refiere a la vida del Rock 'n' Roll que ha sido la base de su fama y éxito mundial. Esto es algo que no le pueden quitar y, a la vez, lamentablemente, no se lo puede quitar él mismo. Tal vez esté reflexionando sobre una vida vivida en el carril rápido y atribuyendo su situación actual a ello.
La palabra "drama" te hace cuestionar si él ve su carrera de la misma manera que sus fans: más como un acto que como una vida verdadera, como si fuera un hombre que es demasiado famoso para ser él mismo sin que parezca otra fase de su carrera musical. ¿Debe reinventarse a sí mismo cada vez?
"Everybody knows me now": Cuando pongas todas tus cartas sobre la mesa, el juego habrá terminado. No queda ningún lugar donde esconderse.
Esta línea está en marcado contraste con las dos que la preceden. El narrador tenía partes de sí mismo que pudo mantener en privado, pero reveló su existencia. Aunque sus detalles no son evidentes, se ha eliminado su secreto. El narrador aprovecha este momento para reconocer las consecuencias, permitiéndose una sensación de derrota: incluso si todo le fue quitado, aún podía aferrarse a esos secretos, pero ahora incluso los secretos pueden ser capturados.
Teniendo en cuenta la primera línea de la canción, una interpretación alternativa es que el narrador ha muerto literalmente. Su alma finalmente ha quedado al descubierto para que todos la vean.
Autobiográficamente, el sentimiento también puede referirse a los esfuerzos de Bowie como músico. Su inclinación por la reinvención ha creado un personaje al que pocos se sienten cercanos. Reality y The Next Day fueron dos de sus proyectos más personales, pero después de 50 años de un permanente juego de roles, es difícil saber qué es lo "personal" para David. Ciertamente Blackstar revela poco sobre el hombre. ¿Quizás la pérdida de su máscara ocurrió antes, y esta es una admisión final de que sus dos álbumes de estudio anteriores eran autobiográficos?
"Look up here, man, I'm in danger / I've got nothing left to lose / I'm so high, it makes my brain whirl": Tony Visconti comentó que este álbum fue un regalo de despedida para los fanáticos y que Bowie sabía de su destino antes de lanzar el disco.
Dada la muerte de Bowie, el imperativo "mira aquí arriba" hace que la canción parezca escrita desde la perspectiva post mortem de Bowie, implorando al oyente que mire hacia arriba, tal vez al cielo. Sin embargo, Bowie era un nietzscheano que jugaba con el gnosticismo, por lo que es posible que no creyera en el concepto judeocristiano del cielo. Dado eso, es posible que estas líneas aluden a una conexión espiritual o personal.
David Bowie - Lazarus | Traducción al español
Lazarus
Lázaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario